Causa alarma caso múltiple de sobredosis en New Haven

Causa alarma caso múltiple de sobredosis en New Haven

Causa alarma caso múltiple de sobredosis en New Haven

Unas 60 personas fueron atendidas recientemente por sobredosis en New Haven, Connecticut.

Directivos de salud dijeron que se trata de una intoxicación con K2, la marihuana sintética que convierte en “zombies” a los adictos.

La mayoría de las emergencias se presentaron en el parque New Haven Green, pero los equipos de ayuda recibieron llamadas de otras seis partes de la ciudad.

El director de emergencia de New Haven confirmó a la prensa que no se trata una forma de opioide o Fentanilo, como se pensó en un principio, sino de una forma de marihuana sintética conocida como K2.

En los Estados Unidos, centros de desintoxicación reciben miles de consultas por incidentes vinculados con este tipo de cannabis.

Se lo conoce con distintos nombres exóticos, como Spice, Bizarro o Stoopid; pero el más utilizado es K2. Se vende en pequeños paquetes de aspecto inofensivo, pero el cannabis sintético y su “efecto zombie” alarma a las autoridades sanitarias del país.

Solo en 2015, los centros estadounidenses de desintoxicación recibieron cerca de seis mil consultas por incidentes vinculados con el cannabis sintético. En 2014, la cantidad de consultas era de tres mil 680, y dos mil 668 un año antes, según estadísticas oficiales.

“La marihuana sintética puede causar una ansiedad extrema, paranoia, crisis de angustia, disociaciones, un episodio psicótico y alucinaciones”, advierte el sitio internet k2zombiedc.com, administrado por la ciudad de Washington y dirigido a los jóvenes. “Estos comportamientos son conocidos como ‘el efecto zombie'”, subraya el sitio.

K2 puede parecer, a primera vista, marihuana natural, pero puede ser adictivo y mortal debido a la fuerte concentración de productos destinados a imitar el tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la planta. El efecto de estos productos químicos sobre los receptores cerebrales puede ser “100 veces más potente que el THC”, explicó Marilyn Huestis, investigadora del Instituto Nacional Estadounidense sobre el Abuso de Drogas.

cnnespanol.cnn.com

Deja un comentario