Cómo Mejorar tu Estado Financiero?

Si eres de los que recibes tu cheque de pago y lo gastas completamente el mismo mes, no estas solo.

Sencillamente no has sido capaz de administrar tu entrada de dinero para crear una cuenta de ahorros y salir de esas deudas que nos atormentan mes tras mes. Pero cómo salir de ese ciclo que parece interminable y sentirse mas libre financieramente?

Fácil! Gana más o gasta menos (idealmente ambos).

El primer paso para superar este problema es estar conciente de que nadie mas que tu va a ayudarte a superarlo. Por tanto, si por cualquier razón no puedes ganar más, entonces la siguiente alternativa es controlar tus gastos. Incluso si llegaras a ganar más y pudieras tener tus gastos bajo control, mantendrías ese otro dinero en tu poder. El punto es crear un hábito de ahorro para controlar tus gastos.

Los siguientes pasos son para ayudarte a empezar un sistema de ahorros y alcanzar finalmente esa libertad financiera que todos deseamos:

 

Cambia tu Mentalidad

3205277810_8283a3e4b5_z

Este primer paso debe ser superado para poder abrir camino a los próximos. Enfócate en crear una cuenta de ahorro y hazlo tu prioridad. Razones para gastar dinero siempre sobran. Ver que te sobra un poco también tiende a crear necesidades que no existen y terminas gastando en cosas que realmente no necesitas.

 

 

 


 

Anota tus Gastos

En qué estas gastando tu dinero?

Si alguien te hace esa pregunta probablemente solo recordarás lo pagos mas importantes y ni idea del resto. Ya sea usando métodos tradicionales para tomar notas como libretas o alguna aplicación para notas en tu cellular, escribe cada uno de tus gastos. No pases nada por alto, anota desde una soda, café, caramelos hasta la renta o el pago de tu auto. No olvides escribir pagos automáticos, de otra forma los notarás solo cuando veas el hueco en tu cuenta de banco. Al final del mes revisa la lista y crea categorías para ir ganando en organización, crea prioridades y encuentra hacia donde se ha ido la mayor cantidad del dinero.

 

 


 

Prioriza tus Gastos – Necesidad vs Gustos

Empieza por separar gastos necesarios como renta, pago del auto, tarjetas de crédito, de otros gastos opcionales como comer fuera 3 veces a la semana. Qué cantidad de estos gastos están bajo la categoría de gustos? Por ejemplo: realmente es necesario comer fuera 3 veces en la semana? Reajusta tu lista de prioridades, de esta forma sabrás cual gasto puedes cortar y cuales no.

 

 


 

Crea un Presupuesto Realista

Asigna el dinero para tus necesidades primarias y separa una cantidad prudente para ahorrar. No importa si es mucho o poco, lo importante es empezar para educar nuestra mente en base a la nueva meta. Separa otra cantidad para eliminar deudas que tengan un interés alto y agrega un poco extra a los pagos si es posible. Inicialmente pagar deudas consumirá una parte considerable de tus ingresos pero permitirá eliminarlas mas rápido pagando la menor cantidad de intereses posible. Si al final de la distribución no quedó nada para tus gustos, re-asigna el presupuesto, el objetivo es repartirlo de la mejor manera posible.

 

 


 

Reduce las Deudas

Una de las metas a largo plazo para controlar gastos innecesarios es disminuir el uso de tarjetas de crédito. Trata de no gastar con la tarjeta de crédito más de lo que puedes pagar mensualmente y si es posible, paga todo lo que consumistes. Sin embargo, uno de los errores mas comunes es cancelar las tarjetas de crédito para evitar deudas innecesarias. No hagas esto, dañará tu crédito considerablemente.

 

 


 

Aprovecha las Oportunidades

No subestimes pequeñas oportunidades para ahorrar dinero como cupones u ofertas especiales que anteriormente ignorabas. Cada pequeña acción que tomes para ahorrar – aunque sean centavos, – favorecerá tu educación en este aspecto. Trata de mantener tu enfoque, no compres un producto que no necesites solo porque tiene buen precio.

 

 


 

Busca Ingresos Adicionales

Considera trabajos de media jornada, aunque ello implique menos tiempo libre y mas trabajo. Busca oportunidades de venta en objetos que no uses mientras reduces tus deudas y sus intereses, siempre manteniendo presente tu principal objetivo de saldar deudas y crear un fondo de ahorro. No permitas que esa entrada extra sea desperdiciada en gastos innecesarios.

 

 

Aunque no es fácil seguir estos pasos al pie de la letra, son necesarios para alcanzar libertad financiera y educar la mente en cuanto prioridades y gastos innecesarios. El paso mas importante es el primero: educar tu mente para ahorrar.

Ahora, considerarías cambiar tu hábito de compra por el de ahorro?

Esperemos que si, de lo contrario, lánzate ahora mismo con tu tarjeta de crédito a comprar aquello que mas te guste y sigue estancado en ese ciclo sin fin.

One thought on “Cómo Mejorar tu Estado Financiero?

Deja un comentario