Nuevo Centro de Datos Submarino de Microsoft

Todos hemos sentido cuanto se calienta un Laptop cuando esta procesando mucha información. Eso te dará una idea del calor generado por servidores a cargo de procesar información de usuarios a nivel mundial.

Esta es de hecho, una de las razones por la que compañías como Google y Facebook han movido sus Centros de Datos hacia países mas fríos; pero Microsoft cree que existe una mejor solución para ello: bajo el mar.

mic1 copy
screenshot

 

Projecto Natick: creación de Centros de Datos submarinos que pueden ser tanto efectivos en costo como amigables para el medio ambiente.

La idea tuvo lugar en 2013 cuando unos empleados escribieron un artículo acerca del concepto – uno de ellos con experiencia sub-marina. En 2014 se comenzó a desarrollar un prototipo y para Agosto del 2015 la compañía desplegó el primer servidor submarino nunca antes visto – una cápsula de 8 pies de diámetro. El prototipo funcionó exitosamente por 105 días, produciendo resultados por encima de sus expectativas.

 

mic2
screenshot

 

Cuando escuché acerca del projecto por primera vez pensé: Agua… electricidad, por que harías eso? – dijo Ben Cutler, Diseñador de Computación para Microsoft – Pero mientras mas piensas en ello, mas sentido tiene.

Poner los sistemas bajo mar no solo permite enfriarlos, sino también facilita aumentar su capacidad cuando sea necesario. Las cápsulas pueden ser establecidas dentro de sólo 90 días, a diferencia de los 2 años requeridos para construir un Centro de Datos en tierra. Ademas, los ingenieros involucrados en el desarrollo del proyecto, creen que eventualmente estos sistemas submarinos pueden auto-alimentarse a través de turbinas hidráulicas que generarían  electricidad.

 

mic3 copy
screenshot

La idea suena bien tentativa, pero definitivamente como todo projecto revolucionario esta lleno de grandes desafíos. Uno de ellos es el mantenimiento: Centros de Datos en tierra proveen fácil y rápido acceso a ingenieros y pueden ser reemplazados sin ningún problema, aunque Microsoft quiere que estos sistemas sean construidos para durar años sin mantenimiento.

Esto es una oportunidad para confeccionar Centros de Datos resistentes y de larga duración capaces de operar sin luz – operar sin personal – con alta confiabilidad  posiblemente por 10 años – según comunico la compañía

 

mic4 copy
screenshot

 

El proyecto apenas comienza, pero Microsoft piensa que ya es tiempo de re-crear los Centros de Datos. La demanda de estos centros esta aumentando cada día más y Microsoft ya está asegurando el futuro de su plataforma con mayores y serias pruebas para construir sistemas 3 veces más grandes que el primer prototipo para el proximo año.

3 thoughts on “Nuevo Centro de Datos Submarino de Microsoft

Deja un comentario