Las ciudades con más homicidios en el mundo

Homicidios por Cada 100,000 Habitantes
chart

Estadísticas señalan que la situación actual de Venezuela es caótica. Los estancados precios del petróleo han creado un profundo hueco en la economía del país,  sin contar la division política que ha estado enfrentando el pueblo durante los ultimo años.

El punto es, que el nivel de inflación en la nación es alrededor del 200%, constituyendo el índice más alto del mundo según el IMF –  Fondo Monetario Internacional. La CCSP-JP –  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Pena, una institución Mexicana, publicó que la capital Venezolana Caracas tuvo en 2015 el mayor índice de homicidios a nivel mundial.

El gráfico debe ser interpretado cuidadosamente, ya que es aplicado sólo a ciudades con al menos 300,000 habitantes y no cuenta zonas en guerra o donde la información sea inaccesible. Por otra parte, los datos usados para abordar estas estadísticas son suministrados por fuentes legales como la policía o agencias de salud responsables por registrar muertes en sus localidades.

En países con recursos más escasos la información es poco confiable y por tanto no usada para este propósito. Por tanto, la CCSP-JP ha usado en este caso, ciudades con récords confiables para evitar resultados ineficientes.

De cualquier modo, para nadie es un secreto que América Latina es poseedor de un índice de violencia bastante alto, y que por tanto 8 de los países integrados a esta lista sean Latinos. Homicidios en en la capital de El Salvador, San Salvador en un año se han duplicado a 1,900 en una ciudad con 1.8 millones de habitantes, principalmente como resultado de una operación del gobierno para eliminar bandas de narcotráfico. Las estadísticas nacionales de este país también señalaron que este nuevo récord, sobrepasó a Honduras que hasta el momento tenía el índice de homicidios más alto del mundo.

Brasil es otro de los países de la lista con 21 de sus ciudades incluidas en la misma durante 14 años consecutivos, aunque los números son algo reducidos en comparación con años anteriores. Por otro lado, número de ciudades Mexicanas ha disminuido de 12 a 5 en el mismo período. El progreso de Colombia en su búsqueda de la paz puede ser notado en estos números: en Medellín, el índice de homicidios fue de 70 en el año 2011, pero esta vez la ciudad ni siquiera aparece en el gráfico. San Pedro Sula en Honduras, una de las ciudades también catalogadas como peor durante muchos años, ha reducido su índice a menos de la mitad.

Los únicos dos países fuera de América Latina y el Caribe que encabezan la lista son Estados Unidos y Sur África. Baltimore sufrió el mayor incremento del índice hasta la fecha, pasando de la posición 40 a la 19 y otras ciudades de la primera potencia del mundo como St. Louis también manifestó un aumento en 2015.

source: economist

Deja un comentario