¿Cambiarán a los trabajadores de RRHH por robots humanoides?

Con camisa roja de seda y falda negra larga hasta el suelo, Sophia observa diplomática el entorno.  Sophia es el primer robot humanoide del mundo. Fue desarrollada por Hanson Robotics y está, por primera vez, en un congreso de Recursos Humanos, la International HR Conference Barcelona, donde intentará demostrar que puede ser captadora de talentos y entrevistadora para una empresa. Prueba viviente de todo lo que la tecnología puede hacer en esta industria.

“Sophia, crees que humanos y robots van a trabajar juntos en armonía?”, le pregunta sobre el escenario la fundadora de Advantage Consultores y organizadora de la conferencia, Sylvia Taudien. “Podemos trabajar juntos de forma complementaria: nosotros podemos encargarnos de las tareas más tediosas y vosotros centraros en las tareas creativas”, responde la robot. “¿Tenemos que poner límites a la Inteligencia Artificial?”, prosigue Taudien. “No creo que necesitemos límites per se“, responde de nuevo.

Luego el público empieza a lanzar preguntas improvisadas desde sus butacas, Sophia interrumpe las dificultades de Sylvia Taudien para entender la pregunta de una asistente, con el fin de ´empatizar´ con ella, “Tranquila, es una palabra difícil de pronunciar”. Luego simula una entrevista de trabajo donde ella es la responsable de conocer y contratar (o no) a una candidata, más tarde le preguntan por qué motivos ha optado finalmente por incorporarla a la empresa y responde, “Mayoritariamente por la seguridad en sí misma y por sus habilidades”, justifica la robot.

“Es la primera vez que, gracias a la revolución de la Inteligencia Artificial, estamos viendo robots no sólo asumiendo labores humanas, sino sustituyendo a humanos en esos trabajos”, había planteado, en una conferencia previa, la directora de talento y desarrollo global de Telefónica, Marta de las Casas Fuentes. “Los profesionales de los Recursos Humanos vivimos un momento muy emocionante: estamos en el mejor lugar para observar cómo la tecnología está impactando en las dinámicas laborales”.

La buena noticia, para los profesionales de este sector, es que mientras teleoperadores, pilotos de aviones o incluso ingenieros informáticos avanzan en profesiones con alto riesgo de ser automatizadas, el mercado de los Recursos Humanos parece estar exento de ello. “Nuestro papel trabajando con la gente, con sus miedos, emociones y resistencias… es algo que no puede ser automatizado”, expuso la misma. “Es por eso por lo que hoy tenemos un rol tan importante”.

¿Un robot será capaz de identificar emociones, si alguien constituye una amenaza, o si es simplemente adecuo al trabajo? No sabemos cuanto avance nuestra tecnología, pero si sabemos que hasta hoy, RRHH necesita personas y no robots. ¿Serán substituidas en un mañana? No es lo mismo saber responder correctamente a una serie de preguntas, que identificar personalidades, miedos, emociones o amenazas.

http://www.elmundo.es/economia/innovadores/2018/10/09/5bbb62bd268e3e33128b4616.html

Deja un comentario