Las declaraciones y argumento de un glaciólogo y climatólogo canadiense están causando controversia y encendiendo las alarmas mundiales. Shawn Marshall asegura que algunas ciudades están por desaparecer a consecuencia del aumento del nivel del mar.
El experto dijo el pasado martes 21 de noviembre que por lo menos 100 ciudades irán despareciendo gradualmente cuando el nivel del mar aumente en consecuencia del derretimiento glaciar y el cambio climático.
Marshall apunta que los habitantes de ciudades, pueblos y comunidades costeras se verán obligados a migrar a sitios más seguros ya que son los propensos a desaparecer y es un fenómeno inevitable del que ya no hay vuelta atrás, según medios especializados.
Según sus estimaciones, para el próximo siglo ya habrían desaparecido la mayoría de ellas y que las que se hayan logrado salvar, tendrán que recibir como refugiados a los afectados que tardarán algunos años en restablecer sus vidas.
El glaciólogo señaló que las principales ciudades de su listados de cien son Río de Janeiro, Cartagena, San Andrés, Londres, Nueva York, Miami, Pekín y Shnagai. Pero no son las únicas, ya que la probable desaparición de Canadá, Rusia, Noruega y Groenlandia también causa alarma.
Para América Latina el panorama no está exento, ya que Perú es también una de las condenadas.