El pueblo con mayor densidad mundial de gemelos

El pueblo con mayor densidad mundial de gemelos

Cándido Godói es la capital mundial de los gemelos. Se trata de un pequeño pueblo de 6500 habitantes del sur de Brasil en el que el número de gemelos entre sus habitantes es 10 veces mayor que lo normal, un 35 % de los nacimientos en los últimos años fueron de gemelos.

Las cifras alcanzan en ese poblado los 130 pares de gemelos. Teniendo en cuenta sus habitantes y que una de cada 10 mujeres da a luz a hermanos iguales, convierte a Cándido Godói en el lugar con más gemelos del planeta, destaca la prensa.

Hay varias teorías que tratan de dar explicación a lo que sucede, desde las que piensan que es normal que en un pueblo pequeño se mezcle la sangre y haya tantos gemelos hasta las que culpan a los nazis.

Los expertos en genética que estudian a sus habitantes todavía no logran saber por qué. Algunos creen que tiene que ver con el pasado alemán de esta población, en el estado de Río Grande do Sul. Pero esa teoría se funda más en un mito que en datos concretos reales.

El pueblo con mayor densidad mundial de gemelos

Josef Mengele, criminal de guerra nazi, habría recalado en esa zona. Su obsesión para demostrar “la superioridad de la raza aria” hicieron que, en su exilio en Sudamérica, haga del poblado brasileño un supuesto laboratorio humano.

Según la BBC, que cita a fuentes del ayuntamiento de Cândido Godói, el 35 % de los nacimientos registrados en el municipio de 1959 a 2014 trajeron al mundo gemelos. Un estudio elaborado por Ursula Matte, experta del Servicio de Terapia Genética del Hospital de Porto Alegre (Brasil), concluye además que el 40 % de los gemelos que nacieron durante su investigación (de 1990 a 1994) fueron idénticos (monocigóticos) mientras el 60 % restante no lo eran (dicigóticos).

El promedio nacional de Brasil es diez veces más bajo, del 1 %. En general se considera que los nacimientos con gemelos tienen una incidencia bastante discreta, uno de cada 80 embarazos.

Cândido Godói rompe todas las marcas, que también dejan atrás otros puntos del planeta, como el municipio español de Camariñas, la ciudad nigeriana de Igbo-Ora o la aldea india de Kodinhi, en la selva de Kerala, donde la tasa sextuplica la media mundial.

https://www.clarin.com/

Deja un comentario