Furtivos matan cientos de rinocerontes en Sudáfrica

Furtivos matan cientos de rinocerontes en Sudáfrica

La caza furtiva cobró la vida de más de 500 rinocerontes en Sudáfrica en los primeros seis meses de 2018, informó el Departamento de Asuntos Medioambientales de ese país.

Esa cifra se suma a los 691 cazados en el primer semestre de 2017, apuntó la propia fuente, citada por la agencia británica de noticias Reuters.

Los elevados niveles de animales sacrificados sugieren que la demanda de cuerno de rinoceronte sigue siendo fuerte en los mercados asiáticos, donde sus cuernos se consideran un preciado ingrediente en la elaboración de medicinas tradicionales.

La caza de centenares de esos animales curre, no obstante la existencia de un sistema de radar móvil para detectar la actividad de caza furtiva.

La caza furtiva y la sequía también han reducido la población de rinocerontes. Se estima que hay alrededor de 5.000 rinocerontes actualmente en el parque nacional Kruger en comparación con los 9.000 que había en 2014, según cifras del Gobierno.

Furtivos matan cientos de rinocerontes en Sudáfrica

Se cree que en Sudáfrica habita hasta el 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes, estimada en más de 20.000, lo que convierte a Sudáfrica en el centro de la crisis de la caza furtiva. Comerciar con cuerno de rinoceronte está prohibido en el mercado internacional.

En 2007, solo se cazó de manera furtiva a 13 rinocerontes en Sudáfrica, pero los datos aumentaron después para satisfacer la demanda a medida que mejoraban las economías de países asiáticos como Vietnam y China. En 2017, 1.028 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica.

Entre las iniciativas para frenar la caza furtiva se encuentran planes para trasladar y criar nuevas poblaciones de rinocerontes en ranchos de Texas y campañas educativas que den a conocer la grave situación de los animales.

https://es.reuters.com/

Deja una respuesta