Li-Fi es una nueva tecnología inalámbrica que promete una conexión hasta 100 veces superior al Wi-Fi. La nueva modalidad transmite datos a alta velocidad mediante la comunicación por luz visible, la cual puede alcanzar hasta 1Gbps – Giga byte por segundo – aproximadamente 100 veces mas rápido que el Wi-Fi.
La tecnología fue creada en 2011 y se basa en la transmisión de información a través de la luz emitida por LEDs, tan rápido que es completamente imperceptible por el ojo humano. Li-Fi permite descargar una película de alta definición en tan solo unos segundos .
Estamos haciendo projectos de prueba dentro de diferentes industrias en donde podamos usar VLC – Comunicación por Luz Visible – dijo Deepak Solanki, CEO de Velmenni, según comunicó IBTimes.
El CEO también anunció que Li-Fi será lanzado para consumidores dentro de 3 o 4 años, permitiendo el acceso a Internet a través de bombillos.
La nueva tecnología no reemplazará al Wi-Fi completamente, sino que será usada en paralelo para crear sistemas de redes mas eficientes y rápidos. Su inventor Harald Haas, profesor de la Universidad de Edinburgh, afirmó que eventualmente todos los bombillos LED serán usados como medios ultra-rápidos de conexión como alternativa al Wi-Fi.
Lo único que tenemos que hacer es integrar un pequeño microchip a cada dispositivo de iluminación, combinando así 2 funcionalidades fundamentales: iluminación y transmisión de datos… En el futuro no solo tendremos 14 billones de bombillos, también pudiéramos tener 14 billones de Li-Fi implementados a nivel mundial para un futuro más limpio, verde y brillante. – dijo Haas.