“La clase política de Puerto Rico prefirió bailar al son que Donald Trump tocaba”, dijo la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín.
En una entrevista con la CNN, dijo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, falló respecto a la ayuda necesitada por la isla en el desastre que dejó el huracán María, el primero de categoría 4 en tocar tierra borinqueña desde 1932.
Las declaraciones de Yulín tienen lugar después de que esta semana se revelara un informe de la Universidad George Washington, según el cual de septiembre de 2017 a febrero de 2018 murieron dos mil 975 personas, como consecuencia del huracán María. La cifra reportada por el gobierno de la isla fue de 64.
Yulín aseguró en la entrevista que muchas personas murieron por culpa de la falta de electricidad que les impidió recibir ayuda en medicamentos o tratamientos.
“Hubiese querido no tener la razón cuando dije en octubre en CNN que la cifra de muertos tenía que ser mucho más de 1000 personas”, recordó la alcaldesa e hizo hincapié en la necesidad de arreglar el estatus legal de la isla frente a Estados Unidos.
«Debemos resolver una negligencia estructurada y que ya sabemos que le puede costar la vida a nuestros compatriotas», dijo.
Aseguró que, si llega un huracán categoría 1 o 2 a la isla, «habrá devastación».