Blanqueamiento afectó la Gran Barrera de Coral

Blanqueamiento afectó la Gran Barrera de Coral

Un nuevo estudio demuestra que el reciente blanqueamiento masivo de coral en la Gran Barrera de Coral no se limitó a las profundidades superficiales, sino que también afectó a los arrecifes profundos.

Aunque estos últimos se consideran a menudo un refugio de las anomalías térmicas, la investigación destaca las limitaciones de este papel y argumenta que tanto unos como otros están bajo la amenaza de eventos de blanqueamiento masivo.

Publicado en la revista Nature Communications y en otros sitios digitales especializados, el estudio se centra en el evento de blanqueamiento masivo en 2016 que causó la muerte del 30 por ciento de los corales de aguas poco profundas en la Gran Barrera de Coral.

Blanqueamiento afectó la Gran Barrera de Coral

Los autores detallan cómo los impactos de este blanqueamiento disminuyeron con la profundidad, pero aún eran sustanciales en los arrecifes profundos.

“Durante el evento de blanqueamiento, el aluvión de agua fría inicialmente proporcionó condiciones más frías en el arrecife profundo”, dice el coautor del estudio, el doctor Pim Bongaerts, conservador de Zoología de Invertebrados y cofundador de ‘Hope for Reefs’ en la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos.

“Sin embargo, cuando este afloramiento se detuvo hacia el final del verano, las temperaturas subieron a niveles récord, incluso en profundidad”.

El autor principal, el doctor Pedro Frade, del Centro de Ciencias Marinas (CCMAR) de la Universidad del Algarve, en Portugal, dice que el equipo de investigación se sorprendió al encontrar colonias de coral blanqueadas a profundidades de 131 pies debajo de la superficie del océano.

“Fue impactante ver que los impactos se extendieron a estos arrecifes poco iluminados, ya que esperábamos que su profundidad pudiera haber proporcionado protección contra este evento devastador”, señala.

Se sabe que la Gran Barrera de Coral alberga extensas áreas de profundos arrecifes de coral que son notoriamente difíciles de estudiar. Utilizando vehículos operados a distancia (ROV), el equipo desplegó sensores a 328 pies (110 metros) debajo de la superficie del océano para caracterizar cómo las condiciones de temperatura en profundidad difieren de las de hábitats poco profundos.

https://www.ecoticias.com

Deja un comentario