Cantineros prepararon este domingo el mayor cóctel Cuba Libre, para lo que extremaron habilidades expertos liderados por Sergio Serrano, jefe de bares del hotel Habana Libre.
El Cuba Libre, con categoría de “cóctel clásico contemporáneo” dada por la IBA (Asociación Internacional de Cantineros, por sus siglas en inglés), tuvo ahora en el conocido bar Las Cañitas una versión extragrande.
Havana Club Internacional S.A. se encargó del ron y del envase de mil litros: un vaso cónico de dos metros de altura, fabricado para la ocasión. Esa compañía fue uno de los patrocinadores, junto a Meliá, Ciego Montero y el recinto hotelero sede del récord.
Para superar el reto, los cantineros usaron más de veinte cajas de Havana Club Añejo 3 años y 200 litros de refresco nacional TuKola, además de cantidades apreciables de hielo y limón. Una vez cumplido el reto, los asistentes al evento iniciaron el proceso inverso al de los cantineros, y el Cuba Libre más grande de Cuba pudo ser disfrutado por todos, detalla el sitio digital Cubadebate.
El esfuerzo por el “cóctel Cuba Libre más grande de Cuba” se ha realizado en el contexto del vigésimo segundo Campeonato Panamericano de Coctelería, que comenzó este domingo y tendrá al Habana Libre Tryp como sede hasta el 31 de agosto.
En julio pasado, el restaurante-bar Floridita, en La Habana Vieja, acogió una iniciativa similar, en esa ocasión para lograr el récord Guinness al daiquirí más grande del mundo, para lo que se emplearon una copa gigante de 275 litros, más de 80 botellas de ron Havana Club Añejo tres años, 30 kg de azúcar, 30 litros de limón, 10 litros de marrasquino y más de 200 kilogramos de hielo frappé.
Según informaron anteriormente a la prensa el presidente del comité organizador de la prueba, José Luis Brito, y el Maître del Hotel Habana Libre, Antonio Benítez, en el Campeonato Panamericano de Coctelería participan representantes de 18 naciones, incluidos dos países invitados que aspiran a ser miembros de la Asociación Internacional de Bartenders, que preside estos eventos.
Los participantes provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Portugal y Cuba, así como también de los dos países invitados: Belice y Panamá.
Además de las competencias centrales, el programa incluye clases magistrales y encuentros de diferentes tipos, y la presencia de personalidades de la IBA.
Cuba ingresó en 2002 a la IBA -actualmente con 68 países miembros- y al año siguiente pasó a ser miembro pleno. Por entonces, Sergio Serrano, del Habana Libre, se convirtió en campeón mundial.
La Isla fue sede del primer Club de Cantineros del mundo, en 1924.