Un gran grupo de expertos informó que pretende secuenciar los genomas de las 66 mil especies conocidas de animales vertebrados, datos genéticos que se acumularán en una biblioteca digital con acceso abierto, en una especie de Arca universal.
El proyecto fue denominado Genome 10K, y está encabezado por científicos de la Universidad de California, en Santa Cruz, Estados Unidos, quienes explicaron que, a partir de la base de datos de este ente educativo, se diseñará una biblioteca genética digital de acceso abierto situada en un portal de Internet, destacan reportes de prensa.
El trabajo anunciado buscará rescatar y preservar la biodiversidad del planeta. La primera parte de genomas secuenciados ya es una realidad y cuenta con ¡15 especies! La base de datos, bautizada el Arca de Genomas, deberá contener un ejemplar masculino y uno femenino de cada especie, registró el portal Computer Hoy.
Una de las aves incluidas en esta primera selección es el kakapo, loro no volador que solo se encuentra en Nueva Zelanda y está al borde de la extinción, con menos de 150 ejemplares vivos.
Los investigadores están dispuestos a repetir el procedimiento decenas de miles de veces, ya que la tecnología permite que el trabajo esté cumplido para todos los vertebrados.