“Las formas innovadoras de intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología, respuesta de emergencia y recuperación de medios de vida dirigidos por el Sur están transformando vidas”, aseguró el Secretario General durante la inauguración de la décima Exposición de Desarrollo Sur-Sur en la sede de la ONU en Nueva York.
António Guterres aseguró que la ambiciosa y transformacional Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no puede alcanzarse sin “las ideas, la energía y el tremendo ingenio de los países del Sur”.
“Los hechos hablan por sí solos”, agregó, diciendo que los países del sur han contribuido a más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos años; que el comercio intra-sur es más alto que nunca, ya que representa más de una cuarta parte de todo el comercio mundial; que las salidas de inversión extranjera directa del Sur representan un tercio de los flujos a nivel global; y que las remesas de trabajadores migrantes a países de ingresos bajos y medianos alcanzaron 466 mil millones de dólares el año pasado, lo que ayudó a sacar a millones de familias de la pobreza.
Destacó que aunque los datos demuestran las enormes oportunidades que emanan de los países del Sur, los avances en el desarrollo han sido desiguales e incompletos, refiriéndose a que aún existe la pobreza extrema, y que muchas personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Recordó también que el combate a la pobreza extrema se vuelve aún más difícil con la amenaza del cambio climático.
“Esta Exposición busca aprovechar el poder y el potencial del Sur para el bien común. Se trata de compartir soluciones para el desarrollo sostenible”, recalcó Guterres.
Esta Exposición busca aprovechar el poder y el potencial del Sur para el bien común. Se trata de compartir soluciones para el desarrollo sostenible.
En el evento participan más de 20 agencias y entidades de las Naciones Unidas y la temática de este año versa sobre las instituciones que apoyan la cooperación Sur-Sur (entre dos países en vía de desarrollo) y la cooperación triangular (entre dos países del Sur, más una agencia, organización o país desarrollado).
“Es particularmente oportuno en vísperas del 40º aniversario del Plan de Acción de Buenos Aires y la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur. Estas son oportunidades importantes para hacer un balance, revisar las lecciones aprendidas e identificar nuevos caminos para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, declaró.
Guterres instó a todos los participantes de la exposición a aprovechar la oportunidad para compartir los cambios reales y duraderos que tienen lugar en el Sur.
“Trabajando juntos, podemos forjar estrategias sostenibles para ampliar el éxito del Sur y ayudar a otros a adaptarlos a sus propias circunstancias”, dijo.
La Exposición, que se llevará a cabo durante tres días, reunirá soluciones creativas para erradicar la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y servirá de plataforma para generar discusiones políticas en miras a la Conferencia de las Naciones Unidas Buenos Aires+40 en marzo, cuando los líderes mundiales reafirmarán su compromiso con la cooperación Sur-Sur.
La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, de Ecuador, hizo eco a las palabras del Secretario General y aseguró que los países del Sur, otros socios y el sistema de las Naciones Unidas deben trabajar juntos para enriquecer las modalidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas, ampliar las áreas de cooperación, y buscar soluciones creativas a las barreras y desafíos persistentes.
“Así podremos ampliar las puertas de una cooperación más integral e inclusiva que aporte sustancialmente al desarrollo social y sostenible”, resaltó.