Según informa NDTV, todas las apps parecían juegos de carreras de autos o motos que se podían descargar gratis, pero en realidad eran caballos de Troya para introducir malware en los teléfonos.
Aunque Google eliminó las apps, quienes las hayan descargado aún corren el riesgo de que sus datos terminen en las manos equivocadas.
Las apps que se deben desinstalar son las siguientes:
- Luxury Cars SUV Traffic
- Car Driving Simulator
- Extreme Car Driving Racing
- Moto Cross Extreme Racing
- SUV City Climb Parking
- Extreme Car Driving City
- City Traffic Moto Racing
- Extreme Sport Car Driving
- Hyper Car Driving Simulator
- Truck Cargo Simulator
- SUV 4×4 Driving Simulator
- Firefighter – Fire Truck Simulator
- Luxury Car Parking
Según Lukas Stefanko, investigador de seguridad de la compañía de productos de Internet ESET, se produjeron más de 560,000 descargas de las aplicaciones fraudulentas.
Stefanko asegura que todas tienen un mismo desarrollador llamado Luiz Pinto y que cuando el usuario descargaba el juego inmediatamente el ícono de la app se desaparecía y pedía descargar otra app llamada Game Center cuya única funcionalidad era tomar el control de los datos y el sistema del teléfono.
Dos de estas aplicaciones aparecieron en la sección de tendencias de Play Store antes de ser retiradas, de acuerdo con NDTV. Google reveló en enero que había retirado más de 700,000 apps maliciosas de su Play Store el año pasado.