“Que nada te detenga”, campaña contra el cáncer cervicouterino

“Que nada te detenga”, campaña contra el cáncer cervicouterino

La iniciativa de la OPS busca promover la vacunación, el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas para prevenir el cáncer cervicouterino, enfermedad que cada año mata a 34.000 mujeres en el continente americano.

Con el slogan “Que nada te detenga”, la Organización Panamericana de la Salud inició una campaña para concienciar a la población sobre las sencillas medidas que pueden evitar el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte por cáncer femenino en 23 países de la región.

Diseñada para informar a los proveedores de salud y empoderar a las mujeres y niñas, la iniciativa “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino” será difundida principalmente por Iy las redes sociales.

La campaña brinda materiales, información e historias sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la causa del cáncer cervicouterino, y los métodos de tamizaje del cáncer cervicouterino, para alentar a las mujeres a realizarse exámenes periódicos y así detectar si hay lesiones precancerosas.

La vacunación puede prevenir este tipo de cáncer. La OPS recomienda aplicar la inmunización a las niñas de 9 a 14 años. La vacuna está disponible en 35 países y territorios del continente; sin embargo, en la mayoría de las naciones la tasa de cobertura con las dos dosis aún no alcanza el 80 % de la población a la que está dirigida.

“Que nada te detenga”, campaña contra el cáncer cervicouterino

Además de difundir información sobre la vacuna contra el VPH, la campaña busca generar conciencia en las mujeres de 30 a 49 años sobre la importancia de realizarse la prueba de detección del cáncer cervicouterino. Se estima que 32 millones de mujeres en la región necesitan realizarse un examen que, hecho a tiempo, puede salvarles la vida. Actualmente se diagnostican 72.000 casos al año.

El director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, Anselm Hennis, afirmó que es crucial que las mujeres cuenten con la información necesaria para tener una vida productiva y saludable.

“Tenemos las herramientas para que el cáncer cervicouterino sea una amenaza menos para la salud y el bienestar de las mujeres, sus familias y comunidades”, apuntó.

En septiembre de 2018, los ministros de Salud del continente acordaron en la OPS un plan para reducir en un tercio los casos nuevos y las muertes por cáncer cervicouterino en la región para 2030. Con este objetivo prevén fortalecer la prevención primaria con la vacuna contra el VPH y campañas de información y educación, mejorar el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas, y fortalecer el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

https://news.un.org

Deja una respuesta