En el estado de Maryland, Estados Unidos, la casa de subastas Alexander Historical Auctions, subastó una foto de Adolf Hitler, donde este aparece sonriendo y abrazando a una niña judía. La foto alcanzó el valor de 11 520 dólares.
Heinrich Hiffman fue el autor de la foto y está firmada por el mismo ‘fuhrer’: «La querida y [¿considerada?] Rosa Nienau, Adolf Hitler, Munich, 16 de junio de 1933», se lee en la foto escrito con tinta azul oscuro.
La escena tuvo lugar el 20 de abril de 1933 en Berghof, donde los dos celebraron su cumpleaños común, pero fue firmada semanas más tarde. En los años 30, Hitler fue a menudo fotografiado con niños con fines propagandísticos, aunque en este caso parece que le unía a la niña una afinidad genuina, según el subastador, Bill Panagopulos.
Ese mismo año Hitler fue nombrado canciller de Alemania y consolidó su posición como ‘fuhrer’ el año siguiente, en 1934. Dos años después se aprobaron las leyes raciales y antisemitas de Nuremberg que discriminaban a los judíos y marcaron el punto de partida de la persecución de la comunidad judía en Alemania.
Sin embargo, la casa de subastas precisa en su sitio que el líder nazi se negó a cortar la relación con Rosa, conocida en los medios alemanes como «La hija del Fuhrer», pese a que estaba al tanto de su ascendencia judía.
De hecho, Nienau y «Tío Hitler», como ella solía llamarlo, conservaron su amistad hasta 1938, cuando el secretario privado de Hitler, Reichminister Martin Bormann, se enteró de las raíces de la niña y prohibió a su familia reunirse con el ‘fuhrer’, así como la publicación de fotos conjuntas.
Nienau murió de poliomielitis espinal en el Hospital Schwabing de Munich, el 5 de octubre de 1943, a la edad de 17 años.