Un nuevo informe del gobierno de EEUU revela que el cambio climático seguirá produciendo efectos devastadores en lugares comoFlorida.
Según el informe, la economía podría perder cientos de miles de millones de dólares (o, en el peor de los casos, más del 10% de su PIB) para fines de siglo.
Para Florida, las consecuencias serán nefastas.
En relación con el negocio de los mariscos, habrá una pérdida de $ 230 millones para fines de siglo por la acidificación de los océanos. Este proceso está destruyendo mariscos y corales.
El estudio revela asimismo que las mareas rojas en el agua están matando la vida marina. Este fenómeno se hará más recurrente.
Se suponía que el estudio federal saldría en diciembre, pero fue publicado por la administración de Trump el pasado viernes, en un momento en que muchos estadounidenses se encuentran en un largo fin de semana festivo disfrutando de las compras y de sus familias.
David Easterling, director de la Unidad de Soporte Técnico de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, enfatizó que “no hubo interferencia externa en el desarrollo del informe”. Agregó que el cambio climático que está experimentando la Tierra es diferente a cualquier otro.
“La temperatura promedio global es mucho más alta y está aumentando más rápido que cualquier otro fenómeno de la civilización moderna, y esta tendencia al calentamiento tiene su raíz en el comportamiento humano”, dijo Easterling.
Desde el Programa de Investigación de Cambio Global de los Estados Unidos, un equipo de 13 agencias federales participó en la Cuarta Evaluación Nacional del Clima. Cerca de 1,000 personas, incluidos 300 científicos líderes y otras personas ajenas al gobierno, participaron en la iniciativa.
Hay dos volúmenes. El primero, que fue publicado en noviembre de 2017, concluyó que “no hay una explicación alternativa convincente” para el cambio climático aparte de las “actividades humanas, sobre todo las emisiones de gases producto del efecto invernadero”.
Los hallazgos del informe contradicen el mensaje del presidente Donald Trump de que el cambio climático es un engaño.
El miércoles, Trump tuiteó: “¿Qué sucedió con el calentamiento global?” Mientras algunos estadounidenses se enfrentan a la ola de frío más grande que hayan vivido en más de un siglo.
De acuerdo con los científicos y los informes del gobierno federal, el cambio climático no se produce por el clima extremo de un día o de una semana. Se produce a largo plazo. Los humanos están experimentando las temperaturas más cálidas de la historia moderna. Si en el mejor de los casos llegasen a desaparecer las emisiones de gases del efecto invernadero, el mundo sufriría un calentamiento de 1.1 grados Fahrenheit.
Según la investigación, ni un solo país del G20 ha cumplido con los objetivos climáticos.
Sin embargo, según el informe, sin una reducción significativa en las emisiones del efecto invernadero, la temperatura global promedio anual podría aumentar 9 grados Fahrenheit (5 grados centígrados) o más a fines de este siglo. Esto en comparación con las temperaturas preindustriales.
Mucho dinero
De acuerdo con el informe, los costos del cambio climático podrían alcanzar los cientos de miles de millones de dólares anuales. El sudeste podría perder más de 500 millones de horas de trabajo para el 2100 por el calor extremo.
Los agricultores enfrentarán tiempos muy difíciles. La calidad de sus cultivos disminuirá en todo el país por las altas temperaturas, la sequía y las inundaciones. En algunas regiones del Medio Oeste, las granjas producirán menos del 75% del maíz que logran hoy en día. Y la parte sur de la región podría perder más del 25% de su rendimiento de soja.
El estrés por calor podría hacer que la producción láctea promedio caiga entre un 0.60% y un 1.35% en los próximos 12 años, ya que la industria tendría que asumir un costo de $ 1.200 millones a causa del incremento del calor en 2010.
Riesgos para la salud
El informe da cuenta de que el incremento de las temperaturas ocasionará la muerte de muchísimas personas. Solo en el medio oeste, donde se prevé el mayor aumento de la temperatura extrema, se producirán 2.000 muertes prematuras por año para el 2090.
Habrá más enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas como el Zika, el dengue y la chikungunya. Se espera que los casos delNilo Occidental se dupliquen en 2050 debido al aumento de las temperaturas.
Afecciones como el asma y las alergias empeorarán por el cambio climático. Las personas estarán expuestas a más enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos y agua. Los niños, los pobres, y los sectores más vulnerables de la sociedad estarán más expuestos a las enfermedades y a la muerte.
Calor e inundaciones
Los incendios forestales serán más devastadores que los que hemos visto hasta ahora en distintas zonas de Estados Unidos. La situación será más dramática en 2050. Solo en el suroeste de California habrá más zonas afectadas. Prácticamente se duplicarán en 2050.
El aumento de las temperaturas afectará la calidad del agua que se consume en Hawai, el Caribe y otros lugares.
La infraestructura pública en los Estados Unidos, estimada en $1 billón en riqueza nacional, se verá amenazada por el aumento del nivel del mar, las inundaciones y las tormentas. Las más afectadas son las que se encuentran a lo largo de las costas de los EE. UU.
Los sistemas de energía tendrán que pagar impuestos, lo que significa que habrá más apagones y fallas en el suministro eléctrico. Las pérdidas registradas en algunos sectores podría ubicarse en el orden de los cientos de miles de millones de dólares por año. Esto de aquí a fines de siglo, puntualiza el informe.
Ciudades como Chicago se empezarán a parecer a Phoenix o Las Vegas en esta época. Tendrán un máximo de dos meses de días calurosos. El número de días sobre 100 grados Fahrenheit se multiplicará.
Los niveles del mar ya han subido de 7 a 8 pulgadas desde 1900. Casi la mitad de ese aumento se ha producido desde 1993, lo que representa una tasa de aumento mayor que la detectada en los últimos 2.800 años. Algunos países ya están viendo tierra bajo el agua.
Para mediados de siglo es probable que el Ártico pierda todo el hielo marino para el verano, y eso podría ocasionar más deshielo que el Permafrost, según el informe.
A medida que el Permafrost se derrite, se libera más dióxido de carbono y metano. Ello implica la amplificación “del calentamiento inducido por el hombre”.
Alternativas
La idea del informe es informar a los responsables políticos para que tomen cartas en el asunto. No contempla recomendaciones específicas para remediar el problema. Sin embargo, sugiere que si Estados Unidos reduce de inmediato el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases del efecto invernadero, se podrían salvar miles de vidas y generar miles de millones de dólares para el país.
El Departamento de Defensa está tratando de entender cuáles son las implicaciones del cambio climático para la seguridad. Pero la administración de Trump ha señalado que el país se retirará de iniciativas internacionales como el acuerdo climático de París, cuyo objetivo es reducir las temperaturas globales. Alega que dichos tratados son injustos para la economía estadounidense.
Un informe de la ONU de octubre insta a los gobiernos a tomar “medidas rápidas, de gran alcance y sin precedentes en todos los sectores de la sociedad”. La idea es evitar los desastres causados por el cambio climático. Ese informe predijo que la Tierra alcanzaría el umbral de 1.5 grados centígrados (2.7 grados Fahrenheit) en los niveles preindustriales. Esto sucederá en 2030. También sugirió que el mundo enfrenta un riesgo de sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.
Reacción de la comunidad científica
Las comunidad científica se mostró complacida con la difusión del informe.
“Si vamos a dirigir este país como un negocio llegó la hora de abordar el clima como el multiplicador de amenazas ya conocidas por todos. Tenemos que evitar que se pierdan más vidas”, dijo Robert Bullard, científico ambiental de la Universidad del Sur de Texas.
“En Houston, las comunidades de color han soportado los principales eventos climáticos sin que Washington haya reconocido que el cambio climático es la causa. No es suficiente con informar sobre esta situación, sino que se debe actuar en consecuencia “.
Los científicos que han alertado sobre las consecuencias negativas del cambio climático en los últimos años se mostraron complacidos con la publicación de los nuevos hallazgos.
“Los hallazgos en el informe NCA de la administración Trump muestran cómo la salud y la vida cotidiana de los estadounidenses se han visto afectadas por el cambio climático”, dijo Beverly Wright, directora fundadora del Centro Deep South para la Justicia Ambiental y profesora de la Universidad Dillard. . “Urgimos a la administración para que use esta información y tome las medidas correspondientes”, finalizó Wright. (Con información de: Miami.CbsLocal)