Incendios en California dejan más de mil desaparecidos

Incendios en California dejan más de mil desaparecidos

La cifra de desaparecidos a causa del mortal incendio Camp volvió a subir de forma dramática este viernes por la noche. Las autoridades revelaron que el número de personas desaparecidas asciende a 1,011 personas.

El voraz siniestro lleva más de una semana ardiendo en el condado Butte y sigue cobrando víctimas mortales. La cifra de muertos más reciente es de 71 personas.

En una conferencia de prensa, las autoridades informaron que durante las labores de búsqueda encontraron 8 cuerpos más y que han asignado un equipo de 450 personas encargadas de revisar las zonas calcinadas en busca de más restos humanos.

Por ahora el siniestro ha consumido un total de 146 mil acres de vegetación y está sofocado en un 50 por ciento; un vocero de la agencia Cal Fire agregó que el número de personas desaparecidas aumentó dramáticamente de 631 a más de 1000, la mayoría de estos ancianos.

Gran parte de las personas de las cuales se desconoce su paradero eran residentes de Magalia, una pequeña localidad de apenas 11 mil personas ubicada al norte de Paradise, la ciudad que ha quedado reducida a cenizas y en donde 9,700 viviendas fueron calcinadas.

Incendios en California dejan más de mil desaparecidos

La destrucción que ha provocado el incendio Camp supera la de cualquier otro siniestro en la historia del estado de California. La magnitud de las llamas ha obligado a las autoridades a solicitar ayuda de cuerpos de bomberos de distintos estados del país y echar mano de unos 5 mil elementos para intentar controlar el siniestro.

Estragos en la calidad del aire

La mala calidad del aire en toda el Área de la Bahía continúa batiendo récords y todo debido al humo de los incendios en el norte de California. La alerta conocida como “Spare the Air” ha estado vigente por 14 días consecutivos, y por si fuera poco, hoy la región se ubicó como las más contaminada de todo el planeta.

El sistema de monitoreo del gobierno conocido como Air Now, que mide los índices de la calidad del aire en todo el país, muestra que este Viernes las cifras en las principales ciudades de la Bahía son alarmantes. La ciudad de Oakland presenta una medición de partículas contaminantes de 211; mientras que San Francisco registra 238 y San José 188.

Sin embargo en las zonas más cercanas al condado Butte, donde el incendio Camp ya ha consumido más de 141 mil acres y provocado la muerte de almenos 63 personas, la situación se complica aún más.

Ciudades como Chico y Sacramento, presentan peligrosos índices de contaminación de 350 y 337, respectivamente; en comparación una zona metropolitana como Beijin, cuya calidad del aire es una de las peores en todo el mundo, cuentan con un índice de apenas 112, muy por debajo de lo que ahora se registra en el Área de la Bahía.

Alerta “Spare the Air”

El Distrito de la Calidad del Aire en nuestra región determinó extender la alerta conocida como “Spare the Air” hasta el próximo martes 20 de noviembre. Esto significa que queda prohibido para todos los residentes quemar leña u otros combustibles sólidos para hacer fogatas, usar estufas de leña o chimeneas.

La alerta está vigente para los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y la zona de sur de los condados de Sonoma y Solano.

https://cnnespanol.cnn.com/

Deja una respuesta