El planeta Tierra necesita rápido una transición a una economía sostenible, porque la contaminación por combustibles fósiles atenta con un peligroso estado «invernadero», alerta un estudio internacional.
Si el hielo polar sigue derritiéndose, los bosques extinguiéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos la Tierra llegará a un «punto de inflexión», es decir, un punto de daño irreversible para la Tierra, especifica el estudio, reproducido por un sitio digital digitalizado.
Cruzar este umbral «garantiza un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era preindustrial, y niveles del mar de 10 a 60 metros más altos que hoy», advirtieron los científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
«Y eso podría pasar apenas en algunas décadas», adelantaron. Para fines de este siglo o incluso antes, los ríos se van a desbordar, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral desaparecerían.
El promedio de las temperaturas globales podría exceder el de cualquier período interglaciar -es decir, las épocas más cálidas que se producen entre las Edades del Hielo- de los últimos 1,2 millones de años.
El deshielo polar podría llevar a niveles del mar dramáticamente más altos, inundando las tierras costeras que reciben a cientos de millones de personas.
«Lugares en la Tierra se volverán inhabitables si la Tierra Invernadero se convierte en una realidad», detalló el autor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center.