El diseño de un teléfono puede significarlo todo para el éxito de un celular. A lo largo de estos años se han visto teléfonos muy grandes, muy pequeños o muy delgados, todos tratando de imponer una personalidad que se integre con naturalidad al estilo de vida de las personas; sin embargo, así como hay teléfonos que siempre recordaremos con gusto, también existen algunos tropezones que bien podrían desaparecer del mapa sin que nadie lo lamentara.
Nokia 7280
Desde el principio este modelo llamó la atención porque rompía con los esquemas de los diseños de celulares. Lo relacionaban con la forma de un lipstick porque para contestar era necesario deslizar la tapa del teléfono hacia arriba, y por si esto no fuera ya suficientemente excéntrico, la pantalla también funcionaba como espejo cuando estaba apagada. La promoción fue mundial, pero ni así se salvó de las críticas.
Vertu Boucheron Cobra
VERTU y Boucheron se unen para crear un teléfono celular de 321 mil euros, que fue exclusivo a nivel mundial con solo 20 modelos de este tipo. Su precio se debe a que este celular cuenta con incrustaciones de 439 rubíes que le dan forma a la serpiente que ondea alrededor y dos esmeraldas que conforman los ojos, así como un par de diamantes, uno al lado de la cabeza del reptil y otro enrollado en la cola del mismo. A pesar de toda esta exclusividad, no se libró de estar en esta lista.
Siemens Xelibri
Curiosamente la intención de esta línea de celulares también estaba enfocada en el mercado de moda (en 2003), pero al final los resultados en ventas dejaron mucho qué desear. Los reconocidos diseñadores que se involucraron en la creación de esta serie se inspiraron en la serie Star Trek, pero al final su publicidad superó por mucho la calidad del producto.
Kyocera Honey Bee
En 2011 se lanzó en Japón una familia de teléfonos llamada Honey Bee, un smartphone con sistema operativo Android que buscaba recrear la naturaleza de la cultura pop en un dispositivo móvil y así hacerlo popular entre los jóvenes. La intención fue buena, pero el resultado fueron teléfonos con carcasas de plástico con brillos que lo hacían ver como un juguete.
Virgin Mobile Lobster 700TV
Este modelo es del 2006 y su forma tan poco práctica para llevar a todos lados se debía a que integraba una antena especial para poder ver la televisión, una característica que para la época lo hubiera colocado como uno de los más aclamados por los usuarios, de no haber sido por su aspecto brusco y poco atractivo.
Nokia 7600
Este Nokia es del 2003 y en su momento fue uno de los teléfonos más pequeños y ligeros del mundo con soporte para redes 3G; sin embargo, en su intento por hacerlo tan exclusivo nuevamente recurrieron a diseñadores importantes que terminaron entregando un equipo que a nadie gustaba. Una lástima de diseño para un teléfono que contaba con características que todos buscaban: pantalla a colores, cámara VGA, conectividad Bluetooth y un teclado de teclas grandes, aunque en realidad su distribución hacía un poco complicado el escribir.
Hello Kitty
Y bueno, para este teléfono aplica la frase “una imagen dice más que mil pabaras”. Lo más curioso es que este teléfono sí se estuvo comercializando en México en las plazas de la tecnología. ¿Qué es lo peor de este teléfono? No sabría si empezar por los colores, la cámara VGA en el moño, los botones de flores o la pantalla táctil de tamagotchi.