Materia oscura se aproxima a la Tierra a una velocidad aproximada de 500 kilómetros por segundo, según un estudio del físico teórico Ciaran O’Hare publicado la semana pasada en la revista científica Physical Review D.
Este fenómeno, que no conlleva ningún peligro para la humanidad, se presenta como una gran oportunidad para conocer más características de esta materia invisible que constituye la cuarta parte de toda la masa y energía total del universo.
El paso del fenómeno por nuestro Sistema Solar podría ser una oportunidad histórica para detectar directamente este tipo de materia, a día de hoy uno de los grandes enigmas del universo.
Hasta el momento, la ciencia solo ha podido explicar la existencia de materia oscura gracias a las fuerzas gravitacionales que acompañan los movimientos cósmicos, ya que, en realidad, no se puede ver ni tocar.
El hallazgo de esta tormenta de materia oscura, llamada S1, se basa en un conjunto cercano de estrellas que se mueven en la misma dirección. Los científicos creen que se trata de los restos una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace miles de millones de años.