IBM ha comprado Red Hat Enterprise , y eso es una novedad muy importante en el mundo tecnológico, sobre todo en lo relacionado con servicios para empresas, mar de servidores , almacenamiento en la nube y más.
Los 34 millones de dólares que ha pagado IBM transmiten a las claras una cosa: es una adquisición clave para el futuro de la compañía, pero ¿qué va a pasar con los proyectos que Red Hat ya tiene en marcha? Y sobre todo: ¿Cómo va a afectar la compra en el futuro de Linux ?
Red Hat es una importante desarrolladora de software Open Source , con proyectos en varias áreas, además de una de los mayores contribuyentes al kernel de Linux . Que IBM ha sido hecho con ella puede hacer cambiar muchas cosas o no cambiar nada, refiere un artículo de prensa.
Lo que aporta Red Hat a Linux queda claro cuando hemos mencionado su contribución al kernel , pero va mucho más allá. Es una de las empresas que apuesta más decididamente por este SO como el principal a la hora de prestar servicios.
Tienen su propia distribución para empresas, Red Hat Enterprise Linux , y además prestan apoyo a Fedora , la distribución de Linux más popular entre los usuarios.
La primera de estas dos distros seguramente seguirá existiendo bajo la tutela de IBM, pues es un producto rentable y necesario para seguir operando otros servicios ofrecidos por la compañía. El apoyo al desarrollo de Fedora aún está por ver si sobrevivirá.
Es cuestión de tiempo que sepamos qué va a ocurrir y qué piensa hacer IBM. Digamos que dar marcha atrás a todo lo que ha sido Red Hat hasta ahora, no sólo iría contra el espíritu de la empresa, sino que también supondría revertir el sentido hacia el que se mueve el resto de la industria, como por ejemplo Microsoft, que recientemente ha convertido en Open Source miles de sus patentes.