El presidente de Irán Hassan Rouhani prometió desafiar las sanciones de Estados Unidos, mientras las sanciones contra las industrias de petróleo y gas del país entraron en efecto el lunes.
La medida apunta a las industrias de petróleo y gas, construcción naval, transporte y banca de Irán.
Irán “romperá orgullosamente las injustas sanciones”, explicó Rouhani en declaraciones públicas durante una reunión con su gabinete. “Debemos hacerles entender a los estadounidenses en un lenguaje claro que no pueden lidiar con nosotros a la fuerza, con presión y con sanciones”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la semana pasada que ocho “jurisdicciones” recibirían exenciones temporales de las sanciones relacionadas con la energía. Se cree que algunas de esas son algunas de las mayores receptoras de las exportaciones de petróleo de Irán, lo que podría frenar los efectos de las sanciones.
“El hecho de que Estados Unidos haya eximido a ocho países de las sanciones después de que amenazara a Irán con cero exportaciones, ¿no es una victoria para nosotros? Y ¿no es una retractación para Estados Unidos?”, dijo Rouhani.