Terra Natura Benidorm (Alicante) avanza en la conservación de la víbora cantil (Agkistrodon taylori) con el nacimiento de cuatro nuevas crías de esta especie, considerada como uno de los reptiles más amenazados de América debido a la destrucción de su hábitat natural.
Se trata de la primera vez que los expertos del complejo logran reproducir esta especie en cautividad.
En octubre de 2017 llegó al complejo un macho de víbora cantil para unirlo a la hembra que ya habitaba en las instalaciones. Esta superó una gestación de cinco meses en la que puso siete huevos, de los que nacieron cuatro crías. El equipo no podrá concretar el sexo de cada cría hasta que pasen unos meses y adquieran el tamaño suficiente, detalla el complejo en un comunicado.
Los nacimientos de esta especie se suelen producir entre agosto y octubre. Cuando nacen las pequeñas serpientes son totalmente independientes, y su veneno es tan potente que puede provocar daños graves a animales de gran tamaño, incluso al ser humano. De hecho, el veneno ha formado parte de estudios para analizar su efecto en el tratamiento de patologías como la epilepsia.
Las víboras cantil detectan a sus presas con movimientos de sombras y cambios de luces a través de sus ojos, así como de las partículas de olor que hay en el ambiente a través de su lengua y en la oscuridad a través de sus fosetas. También son conocidas por el nombre de ‘cuatro narices’ debido a los cuatro orificios que posee en su rostro y que se asemejan a una nariz, refiere un medio especializado.
Terra Natura es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales de 200 especies diferentes, 50 de estas en peligro de extinción. Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra.