Registran en Santiago de Cuba sismo perceptible 14 del año

Registran en Santiago de Cuba sismo perceptible 14 del año

Un sismo perceptible de magnitud 3,2 en la escala de Richter registraron este domingo las estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), con reportes en el poblado de El Cobre y el municipio de Palma Soriano.

A las 15:52, hora local, fue sentido el movimiento telúrico, el 14 perceptible del presente año, en las coordenadas 19,84 de latitud norte y 76,24 de longitud oeste, a ocho km de profundidad y con el epicentro a 18 km al sur de la localidad de El Francés, en el mar Caribe, y el municipio de Guamá.

Registran en Santiago de Cuba sismo perceptible 14 del año

Un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina indica que no hay reportes de víctimas ni daños materiales.

Los terremotos son fenómenos geológicos cuyo origen se encuentra en el interior de la tierra. Específicamente en Cuba, estos son de origen tectónico, relacionados con estructuras geológicas activas.

En el caso del archipiélago cubano, se reconocen tres tipos, los que están asociados al límite de placas entre la de Norte América y el Caribe, que es el de entre placas. Luego hay una zona que se ve afectada por este límite de placa, que es el llamado terremoto de interfase, y por último los que suceden en el interior de placa.

En el territorio nacional, cuando se analizan períodos anteriores, se observa que a lo largo y ancho del archipiélago se han sentido movimientos telúricos en algún momento, diferenciados por el nivel de magnitud.

Los temblores de mayor magnitud que se esperan deben estar asociados a la estructura tectónica que constituye el límite de placas de Norte América y el Caribe. Por eso, los sismólogos afirman que el sistema de falla transformante Bartlett Caimán es la principal zona de origen de terremotos de Cuba. Y Santiago como ciudad está muy cerca de esa estructura, razón por la cual es la principal zona de peligro sísmico de la nación.

Esa ciudad del extremo suroriental cubano ha sido afectada en 20 ocasiones por terremotos de gran intensidad. Los más significativos fueron los de 1766, 1852 y 1932, ocurridos en el sector Chivirico- Baconao.

https://www.prensa-latina.cu

Deja un comentario