Republicano Ron DeSantis gana la gobernación de Florida

Republicano Ron DeSantis gana la gobernación de Florida

El republicano Ron DeSantis, que contó con el apoyo absoluto del presidente de Estados Unidos Donald Trump, será el próximo gobernador de Florida.

En una de las contiendas más importantes para su partido en las elecciones intermedias del 2018, DeSantis, un ex congresista, derrotó al demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee.

El triunfo de DeSantis mantiene al partido republicano a la cabeza de uno de los estados péndulo más importantes del país y avala el estilo de campaña de Trump, quien con solo un tweet propulsó la candidatura de DeSantis en junio.

La contienda fue una de las más polémicas y reñidas este año y recibió atención nacional.

Durante dos meses, Gillum, quien esperaba hacer historia convirtiéndose en el primer gobernador afroamericano de la Florida, acusó a DeSantis de avivar las tensiones raciales. DeSantis respondió que Gillum se había rodeado de antisemitas, lo describió como un socialista.

La competencia fue apretada hasta el último minuto.

Republicano Ron DeSantis gana la gobernación de Florida

DeSantis, quien votó el martes por la mañana en Ponte Vedra Beach con su esposa, Casey, y sus hijos, Madison y Mason, ganó por una diferencia de casi un punto porcentual por encima de Gillum, según las cifras preliminares reportadas la noche del martes.

Las cifras indican que Desantis obtuvo alrededor de 4 millones de votos (49.8 por ciento), mientras que Gillum obtuvo 3.9 millones (48.9 por ciento), refieren reportes de prensa.

La compañera de boleta de DeSantis y nueva vicegobernadora de Florida será la republicana Jeanette Nuñez, congresista estatal de Miami. Nuñez será la primera cubanoamericana en ocupar el puesto.

Tras la victoria de DeSantis, el partido demócrata de Florida probablemente tendrá que reconsiderar sus estrategias, ya que esperaba que la elección para la gobernatura fuera un referendo a la retorica divisoria de Trump. Al contrario, DeSantis, de 40 años y ex fiscal de la Marina estadounidense, realizó una campaña basada en su lealtad al Presidente.

DeSantis defendió a Trump por meses en FOX News, respaldándose en su rol en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para criticar la investigación de Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones. DeSantis luego cortejó el respaldo del Presidente el año pasado. Al recibir la bendición de Trump, DeSantis se convirtió en el candidato principal para las primarias en agosto, desplazando sorpresivamente a Adam Putnam, quien se proyectaba como el ganador hasta entonces.

Los tweets de Trump y mítines de campaña acompañado por el Presidente continuaron empujando la carrera de DeSantis hacia la victoria en las elecciones generales.

Ahora, DeSantis dirigirá una nueva Legislatura conservadora, como el gobernador ultra conservador del estado. Como ex miembro del Freedom Caucus del Congreso, se espera que DeSantis se relacione perfectamente con el presidente entrante de la Cámara de Representantes estatal, el libertario José Oliva (un legislador de Miami Lakes que respaldó a DeSantis desde las primarias).

El nuevo gobernador probablemente tenga, además, una mejor relación con el partido republicano estatal que la que tenía el gobernador Rick Scott.

DenSantis prometió limpiar los Everglades y acabar con la plaga tóxica de algas en Florida. También prometió ampliar la red cada vez mayor de escuelas charters de Florida y duplicar los cupones o vouchers para escuelas privadas. Y dijo que se opone a cualquier expansión de los lugares de apuestas.

Pero, sobre todo, la campaña de DeSantis se centró en presentarse como una continuación de los logros de Scott, a quien acreditó con lograr bajar el desempleo y destacó su alianza con Trump.

DeSantis realizó dos mítines con Trump en la última semana de campaña, rara vez se mostró en desacuerdo con el Presidente y alardeó de su capacidad de conseguir que Trump apoye la financiación de la recuperación de los Everglades.

Sus ataques de campaña también fueron al estilo de Trump, agresivos y pintando a su oponente como un político que defiende la inmigración descontrolada y que el gobierno ejerza demasiado control sobre la población.

El día siguiente a las elecciones primarias DeSantis utilizó la frase “The last thing we need to do is to monkey this up”, en un entrevista con Fox News. La frase quiere decir que “lo último que debemos hacer ahora es echar a perder las cosas”. Sin embargo también se interpretó como una frase racista por incluir la palabra “monkey” o mono, un insulto que históricamente se ha utilizado para deshumanizar a las personas negras.

DeSantis también publicó un anuncio de campaña en el que jugaba con bloques de construcción junto a su hija, para enseñarla a construir un muro, en referencia a la postura de inmigración del presidente Trump.

https://www.elnuevoherald.com

Deja un comentario