Se disparan ejecuciones hipotecarias en el sur de Florida

Se disparan ejecuciones hipotecarias en el sur de Florida

Los huracanes han perdonado a la Florida en lo que va de este verano, pero otro tipo de tormenta ya ha afectado al estado.

Un nuevo estudio de Attom Data Solutions muestra que el sur de la Florida tuvo uno de los mayores índices de inicios de procedimientos de ejecución hipotecaria en Estados Unidos en julio, en comparación con el mismo período del año pasado.

Se disparan ejecuciones hipotecarias en el sur de Florida

El informe, del que se hace eco la prensa y que sigue la pista a la presentación de procedimientos de ejecución hipotecaria ante gobiernos condales sobre viviendas unifamiliares y apartamentos, muestra que una de cada mil 180 unidades habitacionales en la Florida equivalente a un aumento de 35 por ciento año sobre año, estaba sujeta a una advertencia llamada lis pendens, una notificación por escrito de que se ha presentado una demanda sobre una propiedad inmobiliaria, debido a pagos tardíos.

Solamente otros tres estados —Nueva Jersey, Delaware y Maryland— tuvieron mayor índice de inicio de ejecuciones hipotecarias.

Las razones del aumento son diferentes, según el mercado, pero el alza no es el comienzo de una repetición de la crisis financiera de 2008.

El índice de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos bajó a 0.5 por ciento, según CoreLogic, el más bajo desde 2006; pero a nivel metropolitano, el estudio de Attom indica que la cifra de inicios de ejecuciones hipotecarias en Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach se disparó 29 por ciento en julio, el tercer mes consecutivo de alzas anuales (la cifra fue de cuatro por ciento en mayo y 35 por ciento en junio).

El sur de la Florida fue una de las regiones en la lista de 10 mayores áreas metropolitanas cubiertas por el estudio, clasificadas por población, para determinar la presión de las ejecuciones hipotecarias este verano. Los Ángeles y Houston fueron las otras dos.

Daren Blomquist, vicepresidente y analista de Attom, dijo que los altibajos en el inicio de las ejecuciones hipotecarias son algo normal. Agregó que la fuerte temporada de huracanes del año pasado, que afectó a 4,8 millones de propiedades hipotecadas, pudiera haber contribuido al aumento. (Según el sitio digital de noticias e informaciones financieras CNN Money, los préstamos en mora más de 30 días o más aumentaron 48 por ciento en zonas afectadas por el huracán Irma y 67 por ciento en las azotadas por el “Harvey”). Algunos bancos y otros prestamistas ofrecieron prórrogas hipotecarias, lo que significa la interrupción de los pagos incluso hasta mayo.

Pero Blomquist dijo que el alza en otros mercados de vivienda de referencia en Estados Unidos, como Austin, Fort Wayne y San Diego, sugiere que el aumento pudiera tener implicaciones más profundas.

www.elnuevoherald.com

Deja un comentario