Dos estados de EE.UU., preocupados por el negativo impacto en su economía de las crecientes disputas comerciales alentadas por el presidente Donald Trump, han empezado a advertir a los inversores de bonos.
Washington e Illinois, dos de los cinco estados más exportadores del país el año pasado, advirtieron por primera vez sobre posibles consecuencias relacionadas con el comercio en documentos para las recientes subastas de bonos, indican reportes de prensa.
Emisores del mercado de bonos municipales de 3,8 billones de dólares ya habían revelado previamente posibles riesgos financieros a causa de otras políticas administrativas de Trump.
El año pasado, la acción del presidente dirigida a revocar la “Ley estadounidense de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible” y el castigo económico a las llamadas “ciudades santuario” en cuanto a la protección de inmigrantes indocumentados, aparecieron en informes de bonos de, entre otros, la ciudad de Nueva York y el estado de Oregón.
Ahora, con una guerra de aranceles en expansión contra China y la amenaza de Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado hace 24 años por EE.UU., Canadá y México, están llevando a algunos de los mayores estados exportadores a emitir nuevas alertas a inversores.
El estado de Washington se refirió esta semana a una “incertidumbre de la política internacional de comercio”, en un documento revelado sobre la subasta de bonos de obligación general de 502 millones de dólares.
“La administración federal y los líderes del Congreso han intentado, propuesto o hecho grandes cambios en la política de comercio, junto a otras acciones que podrían tener, potencialmente, efectos perjudiciales sobre el presupuesto del estado”, señaló oficialmente el comunicado preliminar de la venta de emisiones de bonos.
El documento también dejó constancia de que Washington es uno de los estados de “mayor intensidad comercial”, con 90.400 millones de exportaciones en 2016, cuyos principales destinos fueron Canadá, China y Japón.
“En este momento no tenemos mucha información concreta, pero pensamos que era apropiado trasladar que se trata de una preocupación”, dijo en una entrevista Jason Richter, el tesorero de la diputación estatal.
Antes de otra subasta de bonos la semana pasada por valor de 966 millones de dólares, Illinois también citó por vez primera que las crecientes guerras comerciales podrían impactar de manera negativa en las industrias manufactureras y agrícolas del estado y, posiblemente, en la condición financiera del estado, ya punzante.