1. El cerebro no siente dolor. Así es, si bien es el centro desde donde se transmiten todas las reacciones que dan lugar a que sintamos dolor, este órgano no puede sentirlo.
2. Se calcula que al nacer un bebé pierde aproximadamente la mitad de sus neuronas. Esto no significa que pierda inteligencia, de hecho se cree que se produce para eliminar aquellas neuronas que no reciben suficiente información de otras neuronas.
3. El cerebro sólo supone un 2% de la masa de nuestro cuerpo, pero esto no le impide usar un 20% del oxígeno que respiramos, pues lo necesita para sobrevivir. Piensa que de quedarse sin suministro de oxígeno durante más de 10 minutos, podría sufrir daños cerebrales.
4. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo. Este órgano está formado por 9 músculos en total y es el responsable de ayudar en funciones como la masticación, la deglución, el sentido del gusto y el lenguaje. Por su proporción tamaño/ fuerza se le considera el más fuerte de todos los músculos del cuerpo humano.
5. El científico japonés Kikunae Ikeda descubrió un quinto sabor llamado umami, que traducido sería “sabroso”. Este se percibe más intensamente cuando probamos el glutamato de sodio que está presente en la mayor parte de los ingredientes usados en la comida asiática moderna y en la comida rápida.
6. Nuestras glándulas salivales, situadas en el interior de nuestras mejillas, en la parte inferior y también delantera de nuestra boca y bajo nuestra mandíbula, producen de 1 a 2 litros de saliva cada día.
7. Podemos recordar hasta 50.000 olores diferentes. Los sentidos son una de las herramientas más importantes para los seres humanos y el olfato, concretamente, es uno de los más poderosos. Es capaz de recordar hasta 50.000 aromas distintos y de asociar a ellos recuerdos que nos evocan fuertes sensaciones.
8. Tu nariz procesa todo el aire que respiras. Básicamente lo prepara para alcanzar tu garganta y tus pulmones, a los que no les sienta nada bien el aire seco. Así, tu nariz lo humidifica y suaviza, para que alcance estas otras zonas de tu cuerpo.
9. ¿Sabes qué es la anosmia? La imposibilidad de oler, es decir, la pérdida del sentido del olfato. Esto puede suceder por distintos motivos. Puede ser por infección vira, como consecuencia del uso de algunos medicamentos, a raíz de la radioterapia, de una traqueostomía o como consecuencia de una craneotomoía o de un traumatismo craneoencefálico, entre otros. Aunque también puedes nacer con esta condición.
10. Si no tuvieras nariz, no podrías saborear la comida igual. La capacidad humana de saborear es una mezcla de distintos estímulos. Cuando comes, la nariz huele los alimentos y envía información a la boca, este proceso permite que saborees realmente lo que consumes.