El peligro de la adicción a los videojuegos

La Organización Mundial de la Salud incorporó recientemente, en la lista de clasificación internacional, la afición extrema a los videojuegos como nueva enfermedad mental decisión que ha tenido gran repercusión en la prensa.

Se incluirá como tal en el CIE-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, disposición que entrará en vigor el primero de enero de 2022.

La Organización Mundial de la Salud incorporó recientemente, en la lista de clasificación internacional, la afición extrema a los videojuegos como nueva enfermedad mental decisión que ha tenido gran repercusión en la prensa. Se incluirá como tal en el CIE-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, disposición que entrará en vigor el primero de enero de 2022. Hace unos meses, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (en España) recogía entre los campos de actuación las “adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online), así como también los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías”. El asunto, pese al debate entre industria y autoridades, parece claro: hay diseños de videojuegos que son análogos a los juegos de azar (como los que incluyen “Loot Boxes”). Un tipo de juego que comparte mecanismos etiológicos con las adicciones y puede producir una enfermedad (el “juego patológico”). Ese descubrimiento, hizo que el “juego patológico” dejara de ser considerado un “abuso conductual” y comenzara a ser considerado una adicción. Y, por lo tanto, al ser análogos, algunos videojuegos podían causar adicción, subrayan artículos sobre el tema. Eso no parece en discusión, lo que se debate es si la categoría de “videojuegos” es lo suficientemente precisa como para usarse en la clínica.

Hace unos meses, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (en España) recogía entre los campos de actuación las “adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online), así como también los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías”.

El asunto, pese al debate entre industria y autoridades, parece claro: hay diseños de videojuegos que son análogos a los juegos de azar (como los que incluyen “Loot Boxes”).

Un tipo de juego que comparte mecanismos etiológicos con las adicciones y puede producir una enfermedad (el “juego patológico”). Ese descubrimiento, hizo que el “juego patológico” dejara de ser considerado un “abuso conductual” y comenzara a ser considerado una adicción. Y, por lo tanto, al ser análogos, algunos videojuegos podían causar adicción, subrayan artículos sobre el tema.

Eso no parece en discusión, lo que se debate es si la categoría de “videojuegos” es lo suficientemente precisa como para usarse en la clínica.

www.cnnespanol.cnn.com

Deja una respuesta