La tesis de la doctora Marisa Carvalho de Oliveira, defendida en la Universidad Jaume I (UJI) (España), expone la utilización de métodos computacionales para favorecer el diseño y síntesis más eficientes de materiales con interés industrial. En este trabajo, reproducido por sitios digirales especializados, se incluye la convergencia entre los datos experimentales y los obtenidos de manera computacional de diferentes óxidos ternarios complejos, lo que abre el campo del estudio computacional de este tipo de compuestos.
Las simulaciones computacionales realizadas están basadas en mecánica cuántica y complementan los resultados experimentales, además de permitir comprenderlos a nivel atómico. El uso conjunto y la comparación de resultados teóricos y experimentales nos pueden ayudar a plantearnos otros experimentos y simulaciones que nos permiten aumentar aún más nuestro conocimiento e, incluso, nos pueden abrir el camino a resolver problemas que los experimentos no pueden.
El trabajo interdisciplinar incluido en esta tesis pone en conjunto los estudios teóricos y experimentales de las propiedades de diferentes óxidos ternarios complejos, compuestos inorgánicos formados por tres elementos químicos, uno de los cuales es el oxígeno, y que son clave para la elaboración de ciertos materiales de interés industrial. Los resultados son de gran utilidad para la teoría y experimentación en ciencia de materiales y nanotecnología.
La tesis ha sido cotutelada por Juan Manuel Andrés Bort, catedrático del Departamento de Química Física y Analítica de la UJI, Lourdes Gracia Edo, profesora de la Universidad de Valencia y Elson Longo da Silva, profesor de la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) y financiada por el Programa Santiago Grisolía de la Generalitat Valenciana.
El trabajo forma parte de la línea de investigación centrada en los estudios “ab initio” de las síntesis morfológicas en materiales del estado sólido y se enmarca dentro de una colaboración de Casi 30 año entre el grupo de Química Teórica y Computacional de la UJI y el Centro de Desenvolvimento de Materiais Funcionais (CDMF) de la UFSCar.