La incesante lluvia asociada a la tormenta Florence ha provocado inundaciones en varias zonas de las Carolinas, en Estados Unidos, y se espera aún más precipitaciones en los próximos días, informaron meteorólogos este sábado, un día después de que el sistema tocara tierra como huracán y dejara al menos 11 muertos, incluido un bebé y su madre.
«El peligro de inundación por esta tormenta es ahora más inmediato que cuando tocó tierra», alertó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
«Nos enfrentamos a paredes de agua en nuestra costa, a lo largo de nuestros ríos, a través de tierras de cultivo, alrededor de nuestras ciudades y pueblos», sostuvo Cooper, citado por la prensa.
El ojo de la tormenta está avanzando hacia el interior de Carolina del Sur, pero muchas de sus principales bandas de lluvia siguen sobre una ya saturada Carolina del Norte, lo que puede significar días de inundaciones en algunas comunidades.
Florence tocó tierra el viernes por la mañana en Carolina del Norte como un huracán de categoría 1 y ha dejado sin electricidad a 950,000 clientes en ese estado y en Carolina del Sur.
Ha dejado atrapadas a muchas personas en casas inundadas, mientras equipos de rescate civiles de fuera del estado se unen a los servicios de emergencia profesionales.
La tormenta provocará lluvias en las Carolinas durante todo el fin de semana, antes de alcanzar el Valle de Ohio.
Las claves
¿Dónde está Florence?: A las 11 a.m. del sábado, el ojo de Florence se ubicaba 64 kilómetros al oeste de Myrtle Beach, con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora.
Sin electricidad: Unos 809.000 clientes estaban sin energía eléctrica en Carolina del Norte, dijeron funcionarios de emergencia. En Carolina del Sur, 155.000 clientes están sin electricidad.
Al rescate: En New Bern, Carolina del Norte, rescatistas han ayudado a más de 400 personas atrapadas en viviendas rodeadas por el agua, mientras que otras 100 esperan por ser rescatadas, indicó el alcalde, Dana Outlaw.
Récord: Hasta el sábado por la mañana, Florence había dejado casi 80 centímetros de lluvia en Swansboro, Carolina del Norte, con los que rompió un récord de lluvia para un sistema tropical en el estado. El registro previo era de 61 centímetros durante el paso del huracán Floyd en 1999.