La composición del sector inferior del manto terrestre es muy diferente de lo que se pensaba, según estudio del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C., Estados Unidos.
El manto inferior representa el 55 por ciento en volumen del planeta, y se extiende de los 670 a los 2.900 kilómetros de profundidad, limitado por la Zona de Transición (por arriba) y la frontera entre el núcleo y el manto (por debajo). Las presiones en el manto inferior comienzan en 237.000 veces la presión atmosférica (24 gigapascales) y llegan hasta 1,3 millones de veces la presión atmosférica (136 gigapascales) en la frontera entre núcleo y manto.
La teoría más aceptada es que, en su mayor parte, el manto inferior está compuesto por un único mineral, comúnmente llamado perovskita. Se pensaba que la perovskita no cambiaba su estructura en todo el vasto rango de presiones y temperaturas presentes en el manto inferior, reportan medios digitales.
Experimentos recientes que recrean las condiciones del manto inferior mediante el uso de celdas de yunque de diamante calentadas por láser, a presiones de 938.000 a 997.000 veces la presión atmosférica (95 y 101 gigapascales) y temperaturas de 1.900 a 2.100 grados centígrados aproximadamente (entre 3.500 y 3.860 grados Fahrenheit), revelan que la perovskita con contenido de hierro es inestable en el manto inferior.
El equipo de Li Zhang y Ho-kwang“Dave” Mao, del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C., Estados Unidos, determinaron que el mineral se disocia en dos fases, una de silicato de magnesio sin hierro, y otra rica en hierro y de estructura hexagonal, a la que se denomina “Fase-H”, cuya inesperada gran estabilidad implica que probablemente sea abundante en el manto inferior, donde puede haber otras formas minerales desconocidas, en cantidades significativas.
La química de la Fase-H encierra aún muchos misterios, pero si su abundancia en el manto inferior es la estimada, habrá que reescribir muchos modelos geodinámicos para incorporar el papel de la Fase-H. Y podría haber otras muchas fases aún por identificar en el manto inferior.