La NASA está promoviendo su próximo viaje a la Luna y advirtió que es “para quedarse”. Además dijo se está preparando para ir más allá, a Marte.
“Estamos regresando a la Luna, pero estamos preparándonos para ir más allá, a Marte. Somos la NASA”, escribió el equipo de la Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos (NASA), en un mensaje en Twitter el 17 de noviembre.
En la década de 1960, con el programa Apolo, la NASA realizó 28 misiones a la Luna hasta el último lanzamiento combinado con Rusia en 1975. En 1969, la misión de Apolo 11 comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collin fue la primera en alunizar en el satélite. Hoy la NASA tiene planes más extensos, que incluyen la exploración, el comercio y la Fuerza Espacial para proteger el planeta.
El plan de retorno a la Luna se basa en un tiempo de construcción entre 2020 y 2024 y un plan de poner seres humanos viviendo en nuestro satélite en 10 años, pensando en un proyecto permanente a largo plazo, no solo como una gran viaje, dijo Tom Cremins, administrador asociado de estrategia y planes, quien brindó una descripción general de la “Campaña de Exploración” de la NASA el 15 de noviembre en la reunión del Grupo Asesor de Usuarios del Consejo Nacional del Espacio en la sede de la agencia, según medios de prensa.
Cremins describió el tipo de plataforma que tendrá la NASA en la Luna, sin embargo varios astrónomos preferirían acortar los tiempos para ello.
“Personalmente, creo que para los humanos en la Luna, 2028, eso es dentro de 10 años, parece que está muy lejos”, dijo la ex-astronauta EileenCollins. “Podemos hacerlo antes”.
Harrison Schmitt, el astronauta del Apolo 17 también criticó el tiempo. “Creo que debería haber un sentido de urgencia”, dijo sobre el lanzamiento del cohete Space Launch System.
Meses atrás la NASA publicó un memorando que describe los planes de la agencia para construir lo que llamó una estación espacial que sirva como puerta de enlace “Gateway”, a la “exploración del espacio humano”, y “al acceso a la superficie lunar y las misiones a Marte”. El plan es realizarlo con socios internacionales, siempre liderado por Estados Unidos. Para ello la NASA estaría construyendo el cohete más poderoso, el Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion.
“La plataforma constará de al menos un elemento de potencia y propulsión y capacidades de habitabilidad, logística y bolsa de aire. Si bien se están considerando las capacidades técnicas y de misión específicas, así como las oportunidades de asociación, la NASA planea lanzar elementos del Gateway en el Sistema de Lanzamiento Espacial de la agencia o cohetes comerciales para su ensamblaje en el espacio”, comunicó la NASA.
Según Cremins, si se acortaran los tiempos, el proyecto podría llegar a ser insostenible.
“Nos encantaría hacerlo mañana si pudiéramos”, dijo. Sin embargo, un “programa acelerado puede hacer mucho daño que lo haga insostenible y perder nuestras competencias en otras áreas”, reportó Space.
En cambio Mike Griffin, el actual subsecretario de defensa para investigación e ingeniería, concluyó que una meta para poner en el año 2028 los humanos en la superficie lunar “es tan tarde”.
Griffin propuso moverse “con toda la velocidad deliberada”, para volver a la Luna y acceder a sus recursos antes de desarrollar el gateway y la permanencia sostenida en el satélite.
El Gobierno de Donald Trump anunció previamente fondos para los programas espaciales de la NASA, para crear lo que llamó “una fuerza espacial” clave en el dominio y protección del espacio entre la Tierra, la Luna y otros planetas.