En una tarea monumental para detener el robo de identidad, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) están en el proceso de enviar por correo cerca de 60 millones de tarjetas nuevas de Medicare para los beneficiarios.
Hasta ahora, las tarjetas de Medicare tenían la firma del beneficiario y el número de Seguro Social en la parte del frente de la tarjeta, y el número de Seguro Social se duplicaba como su Número de Reclamación de Seguro de Salud (HICN). Esto hacía al titular de la tarjeta el objetivo principal para fraude.
“Estamos tomando este paso para proteger a nuestros adultos mayores del uso fraudulento de los números de Seguro Social, que puede llevar a robo de identidad y uso ilegal de los beneficios de Medicare”, dice Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), en declaraciones que reproduce la prensa.
En 2015, bajo la administración Obama, el Congreso ordenó que CMS hiciera los cambios a la tarjeta, estableciendo abril de 2019 como fecha límite para que la agencia completara el envío.
Sin embargo, los estafadores están ahora más vigilantes que nunca y están desarrollando formas nuevas para defraudar a las personas. Otra causa de preocupación es cuándo las personas en Florida y en otros estados deben esperar recibir sus tarjetas nuevas.
A continuación, le presentamos algunas cosas importantes sobre las nuevas tarjetas Medicare:
Las tarjetas Medicare son enviadas por oleadas
Los envíos están saliendo en oleadas para llegar a todos los beneficiarios de Medicare en el país, así que no se alarme si su pariente en Nueva York recibe su tarjeta y usted no. El gobierno comenzó a enviar las tarjetas esta primavera y terminó de hacerlo para toda Nueva Inglaterra y otros 14 estados.
La agencia está en el proceso de enviar tarjetas a personas en Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero en Medicare.gov dice que se puede tomar hasta un mes en que esos estados reciban sus tarjetas, esa página fue puesta al día por última vez el 17 de septiembre.
“Algunas personas han informado no haber recibido una tarjeta nueva, aunque se ha notificado que la oleada está completa”, dice Sue Greeno, de Center of Medicare Advocacy.
“En ese caso, los beneficiarios pueden ir a su cuenta ‘MyMedicare’ y averiguar si su tarjeta fue puesta en el correo. Las tarjetas no serán enviadas en casos en que no confíen en la dirección”, comenta. “A los beneficiarios se les notifica que contacten Medicare para proveer información actualizada.”
Coteje en línea el estatus de su tarjeta
Usted puede visitar www.medicare.gov/newcard para cotejar el estatus de su tarjeta, saber a dónde fueron enviadas y puede entrar su correo electrónico para ser notificado cuando comiencen los envíos en su estado. Una vez que reciba la tarjeta nueva, comience a llevarla a sus visitas médicas.
AARP recomienda utilizar un triturador de papel para destruir la tarjeta vieja y protegerse contra robo de identidad.
La nueva tarjeta no cambiará sus beneficios
Aunque la tarjeta será diferente, sus beneficios seguirán siendo los mismos. Si usted está en un plan Medicare Advantage (como HMO o PPO) o un plan de farmacia Medicare, continúe utilizando la tarjeta de identificación de ese plan cuando necesite atención o recetas. La tarjeta nueva seguirá siendo blanca, con letras rojas, azul y negras, pero el diseño será diferente.
No más número de Seguro Social
Su nuevo número de Identificación de Beneficiario de Medicare (MBI) es una combinación única de 11 números y letras.
Los números irán de “0” a “9”. Las letras S, L, O, I, B y Z no se utilizarán. La tarjeta nueva es más pequeña, del tamaño de una tarjeta de crédito.
Proteja su número de Medicare
Comparta su nuevo número de Medicare solo con médicos, farmacéuticos, otros proveedores de cuidado de salud, su asegurador o personas en que usted confía para trabajar con Medicare en su nombre.
Cuídese de fraudes
Kathy Stokes, quien dirige la red de vigilancia de fraude (Fraud Watch Network) de AARP, dice que los artistas del fraude no están perdiendo el tiempo, acercándose a personas vulnerables.
“Cada vez que algo cambia, los estafadores buscan la forma de tomar ventaja de ello”, explica.
Stokes comenta que los estafadores llaman a las personas haciéndose pasar por representantes de Medicare, y les dicen que para recibir su nueva tarjeta ellos necesitan verificar su número de seguro social o tienen que pagar $25 (la tarjeta es gratis). Los estafadores entonces solicitan el número de tarjeta de crédito del beneficiario.
Otros esquemas de fraude incluyen llamadas diciendo que hay un balance en su actual tarjeta de Medicare. Entonces le dirán que desean reembolsarle el dinero, y entonces le solicitarán la información de su cuenta de banco.
La Comisión Federal de Comercio dice que otro ardid de los estafadores es que llaman diciendo que pueden enviar a los beneficiarios una tarjeta plástica en lugar de una de papel y le solicitan dinero para eso. (Las tarjetas van a seguir siendo de papel.)
“Escuche para identificar banderas rojas”, indica Stokes.
Medicare, o alguien representando Medicare, le llamará y solicitará información personal solo en estas situaciones:
Un plan de salud o de farmacia de Medicare puede llamarle si usted ya es miembro del plan.El agente que le ayudó a suscribirse también puede llamarle.Un representante de servicio al cliente de 1-800-MEDICARE, puede llamarle si usted ha llamado y dejado un mensaje o si un representante le dijo que alguien devolvería su llamada.
Medicare nunca le llamará sin que usted lo haya solicitado, y le preguntará su información personal para obtener su nuevo número de Medicare y tarjeta.
Si alguien le solicita su información, le pide dinero o le amenaza con cancelar sus beneficios de salud si usted no comparte su información personal, Medicare le aconseja que termine la llamada y llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).
Si usted sospecha de robo de identidad, o piensa que compartió su información personal con alguien que no debía, informe la situación a www.identitytheft.gov, que es una entidad de la Comisión Federal de Comercio.
Los consumidores también pueden llamar a Senior Medicare Patrol en su área, (servicio financiado por el gobierno federal) o a la línea de ayuda de vigilancia de fraude de AARP al (877) 908-3360.
Todavía puede utilizar la tarjeta actual
Consumer Reports dice que el período de transición durante el cual usted puede utilizar su tarjeta nueva de Medicare o la vieja en las oficinas de médicos y en hospitales estará en efecto hasta el 31 de diciembre de 2019; luego de esa fecha, solo se aceptará la tarjeta nueva, de acuerdo con el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid.
Más información
Su tarjeta nueva le llegará automáticamente. No necesita hacer nada si su dirección está al día.
Si usted necesita actualizar su dirección, visite la página cibernética de la Administración de Seguro Social y abra una cuenta o entre si ya posee una: www.ssa.gov/myaccount/.
Usted también puede llamar a la Administración de Seguro Social al 1-800-772-1213.
De acuerdo con MedicareResources.org, uno de cada cinco residentes de Florida tiene cubierta Medicare. En 2015, habían más de cuatro millones de beneficiarios de Medicare en Florida, cerca del 20 por ciento de la población del estado. A nivel nacional, un 17 por ciento de la población de Estados Unidos está suscrita a Medicare.
“Queremos asegurarnos de que los beneficiarios de Medicare y los proveedores de cuidado de salud conocen sobre estos cambios por adelantado y tienen la información que necesitan para tener una transición sin complicaciones”, dice Verma sobre las nuevas tarjetas.
Los informes muestran que hubo cerca de 17 millones de víctimas de fraude de identidad el pasado año, un récord que supera otro récord del año anterior. Los fondos robados llegaron a los $17 miles de millones el pasado año, un aumento de 12 por ciento del 2016, informa Javelin Strategy & Research, firma de asesoría financiera.
Por primera vez, el pasado año fueron hurtados más números de Seguro social que números de tarjetas de crédito.