México se prepara para el potencialmente catastrófico huracán Willa

México se prepara para el que se espera sea uno de los ciclones más fuertes que haya golpeado su costa del Pacífico.

El huracán Willa se debilitó la mañana del martes a categoría 3, a 205 kilómetros al sur-suroeste de la turística ciudad mexicana de Mazatlán, en aguas del Pacífico de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés). El fenómeno se encamina a tocar tierra en una franja de la costa del Pacífico poblada de centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que se sigue esperando que Willa sea «un peligroso huracán mayor cuando llegue a la costa de México».

La marejada ciclónica acompañada de «grandes y destructivas olas» está prevista en varias zonas del centro y suroeste de la costa de México. Precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Se trata ahora de la temporada de huracanes más activa de la que se tenga registro utilizando una medida llamada «Energía Ciclónica Acumulada», que combina el número de tormentas y su intensidad a lo largo de su vida para brindar una medición general de la actividad tropical en una región determinada.

En 2018, se han registrado 10 grandes huracanes, incluyendo a Willa, lo que empata el mayor número de huracanes en un año en el noreste del Pacífico, registrado en 1992.

https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/23/mexico-se-prepara-para-el-potencialmente-catastrofico-huracan-willa/

Deja una respuesta