El Departamento de Transporte de la Florida tiene que liberar documentos públicos que puedan arrojar luz sobre el fatal colapso del puente peatonal de la Universidad Internacional de la Florida, falló un juez el martes último.
En su orden, Kevin Carroll, juez estatal del Condado Leon, dijo que las leyes de la Florida consideran los documentos en cuestión registros públicos y no se pueden retener debido a la investigación federal sobre el colapso del puente, ocurrido el 15 de marzo y en el que perecieron seis personas. No se sabe si el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) apelará el fallo, indica un reporte de El Nuevo Herald.
El Miami Herald demandó al FDOT en mayo, después que esa agencia estatal se negó a liberar los documentos relacionados con el colapso. Los documentos solicitados por el Herald pudieran ayudar a responder si las autoridades estudiaron la posibilidad de cerrar la concurrida TamiamiTrail, la vía que corre debajo de donde estaba el puente, después que se identificaron en la estructura grietas alarmantes, y si se estudió el cierre de la vía, si alguien lo vetó.
El mortal accidente ha estado rodeado de un velo de secreto del gobierno.
El FDOT ha dicho que no liberará los registros debido a órdenes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), la agencia federal que investiga el colapso del puente. La NTSB y el FDOT no han liberado ningún documento con fecha posterior al 19 de febrero. FIU y la Ciudad de Sweetwater, que participaron en el proyecto, también se han negado a liberar los registros, citando las instrucciones de la NTSB.
Según las leyes de la Florida, queda claro que entregar un documento (que era un registro público cuando se creó) a una agencia investigadora no modifica su condición de registro público y debió haber estado disponible para estudiarlo, escribió el juez Carroll.