Otro libro del autor de El señor de los anillos

Otro libro del autor de El señor de los anillos

Este jueves, salió a la venta en EE.UU., Reino Unido y otros países La caída de Gondolin, de J.R.R. Tolkien, autor de la trilogía El señor de los anillos y la precuela El Hobbit.

El libro, cuya edición estuvo a cargo de Christopher, uno de los hijos del autor, fue escrito años antes que las obras más famosas de Tolkien (su obra magna fue publicada de 1954 a 1955), y algunas fuentes apuntan que la primera versión se completó en 1917.

Otro libro del autor de El señor de los anillos

El tomo que sale ahora publicado es una recopilación de todas las versiones de la historia, escritas a lo largo de varias décadas. La versión publicada contiene ilustraciones de Alan Lee, quien también trabajó en “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” y participó en la creación de la adaptación para el cine de Peter Jackson, destacan reportes de prensa.

¿De qué trata?

En La caída de Gondolin, según explica la editorial, “se enfrentan dos de los mayores poderes del mundo. Por un lado está Morgoth, la encarnación del mal más absoluto, mentor de Sauron, antecesor del Señor Oscuro, que gobierna sobre una intimidante potencia militar desde su fortaleza de Angband. Al otro lado está Ulmo, el Señor de las Aguas, de todos los mares, lagos y ríos bajo el cielo, que trabaja en secreto en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, el linaje de los Elfos (Húrin y Túrin Turambar)”.

El centro de la enemistad entre los dioses es la ciudad de Gondolin, “una urbe hermosa pero indescifrable, construida y poblada por los Elfos de Noldorin que, cuando vivían en Valinor, la tierra de los dioses, se rebelaron contra su dominio y huyeron a la Tierra Media”.

“Turgon, rey de Gondolin, es odiado y temido por Morgoth, que busca en vano descubrir la ciudad maravillosamente escondida. Y en medio de todos ellos está Tuor, primo de Turín, a las órdenes de Ulmo, que viaja a Gondolin, donde se casa con la jija de Turgon y tiene un hijo, Eärendel, cuyo nacimiento y profunda importancia en los días venideros está previsto por Ulmo”. De nuevo el viaje de un héroe cotidiano para el que el destino ya le ha preparado un recorrido movidito.

Morgoth encuentra la ciudad y envía Balrogs, dragones y Orcos a destruirla (vamos, las sangrientas batallas a las que nos tiene acostumbrados Tolkien). Gondolin se consume entre llamas y Tuor y su familia se ven obligados a huir…

Y se queda ahí, porque Tolkien tenía idea de escribir una cuarta historia, El Cuento de Eärendel, cuyo contenido esboza Christopher a partir de distintas fuentes.

https://actualidad.rt.com

Deja un comentario