Sahlework Zewde se convierte en la primera mujer etíope en llegar a la presidencia
Recientemente, el primer ministro Abiy Ahmed Ali presentó un gabinete de ministros con igualdad de género
Cuando el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali destaca en sus discursos la necesidad de proporcionar un rol más importante a la mujer en la vida política y social, lo dice en serio. Hace unos días marcó un hito cuando reformó la composición de los ministros de su gabinete, e igualó el porcentaje de hombres y mujeres. Algo insólito en una sociedad patriarcal como la etíope, y que ahora cuenta con una gran número de mujeres de la confianza del Ahmed, responsables de importantes carteras como Paz (Muferiat Kamil) y Defensa (Aisha Mohammed Musa).
Hoy se ha vuelto a hacer historia después de que ambas cámaras del parlamento etíope designaran como presidenta a Sahlework Zewde. Se convierte así en la cuarta figura en ocupar el cargo, siendo, además, la única mujer del continente que actualmente ocupa la presidencia de un estado. Zewde tiene un largo historial al servicio de Etiopía en el exterior, y desde 2009 hasta la fecha ejercía como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, frente a la Unión Africana (UA).
Diplomática de formación y graduada en Ciencias Naturales en la Universidad de Montpellier, fue Embajadora en Senegal (1989-1993), teniendo acreditación en Mali, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea, y en la vecina Yibuti (1993-2002), tiempo en que también fue la Representante Permanente de La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). Entre 2002 y 2006 ha sido Embajadora en Francia, además de Representante Permanente de la UNESCO y acreditada ante Túnez y Marruecos.