Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este miércoles a México, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional de México había registrado la magnitud en 5,6.
El evento ocurrió a 12 kilómetros de Ometepec, a una profundidad de 25 kilómetros y se sintió con fuerza en Ciudad de México, detalló el USGS, citado por CNN.
Los sismos son un fenómeno común en México, pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”.
En territorio mexicano interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.
En 2016 se registraron en ese país 15 mil.400 sismos.
¿Por qué el potente sismo del martes en Venezuela no produjo estragos como otros más fuertes en México?
Venezuela sintió cómo la tierra se estremecía por el sismo de magnitud 7,3 de la tarde del martes último, pero un día después no se reportaron “daños ni hechos que lamentar”, aclaró el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, en su cuenta en la red social Twitter.
Algunas réplicas se produjeron un día después del sismo, según Reverol, y el movimiento telúrico del 21 de agosto dejó inclinados los últimos pisos del Centro Financiero Confinanzas, conocido como la Torre de David en Caracas, pero de hecho no hubo mayores daños en el país, agregó el funcionario.
La situación dista enormemente de los estragos que dejaron dos mortales terremotos en México en 2017. El primero ocurrió el siete de septiembre, con magnitud de 8,1, que golpeó la costa sur de México, y el siguiente, de magnitud 7,1, se registró el 19 de ese mes, en un trágico aniversario que recordó el terremoto de 1985. El del 19 de septiembre dejó más de 350 muertos y al menos mil 900 heridos.
De acuerdo con un artículo de CNN, debe entenderse que México y Venezuela están ubicados en terrenos muy diferentes. El primero se encuentra sobre una zona de alta sismicidad, donde interactúan cinco placas tectónicas. Venezuela, se encuentra en el límite de dos placas: la del Caribe, que bordea la parte norte occidental de la nación, y la suramericana, que bordea el resto del país, según explica la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, en su página web.