El español Rafael Nadal, máximo favorito y último campeón en Flushing Meadows, estuvo poco menos de una hora y media en cancha porque su coterráneo David Ferrer -que disputaba su último torneo Grand Slam- se vio obligado a retirarse por una lesión muscular en la pantorrilla izquierda.
El número uno del mundo ganó el primer set sin siquiera sufrir un punto de quiebre en contra, pero Ferrer dio pelea en el segundo, rompiendo dos veces el saque de Nadal antes de que el dolor en la pierna lo obligara a retirarse del partido, precisa el reporte de la agencia británica de noticias Reuters.
Nadal, que al igual que su rival sudó en abundancia por el sofocante calor húmedo en el estadio, rindió tributo a Ferrer, a quien venció en la final de Roland Garros en 2013.
“Lo siento mucho por él. Es uno de mis mejores amigos en el circuito y hemos pasado muchos momentos maravillosos juntos”, dijo Nadal.
“Es triste para él terminar de esta manera”, agregó el español, que en próxima ronda enfrentará al canadiense Vasek Pospisil, vencedor del eslovaco Lukas Lacko por 7-5, 6-3 y 6-2.
Otro que arrancó con buen pie fue el argentino Juan Martín del Potro, que reavivó su romance con el público local, al vencer al estadounidense Donald Young por 6-0, 6-3 y 6-4. Tras un fácil primer set, el argentino perdió un juego con su servicio en el comienzo del segundo y quedó 0-2.
Pero el campeón de 2009 recuperó el control ganando cinco juegos consecutivos y el set. El tercero arrancó rompiendo dos veces el servicio de su contrincante y fue el más ajustado, pero a la larga el argentino impuso su potencia de saque, anotando 11 saques directos en el partido.
El próximo rival de Del Potro será el estadounidense Denis Kudla, que derrotó al italiano Matteo Berrettini por 6-4, 7-5 y 6-2.
Otros favoritos que ganaron en su presentación fueron el sudafricano Kevin Anderson (5to.), que eliminó al estadounidense Ryan Harrison por 7-6 (7-4), 5-7, 4-6, 6-3 y 6-4, y el austriaco Dominic Thiem (9no.), que superó por 6-3, 6-1 y 6-4 al bosnio Mirza Basic.
DOS REGRESOS VICTORIOSOS
El escocés Andy Murray superó el lunes último al australiano James Duckworth por 6-7 (5-7), 6-3, 7-5 y 6-3 en la primera ronda del Abierto de Tenis de Estados Unidos, en un reñido partido que marcó el retorno del exnúmero uno del mundo a un Grand Slam tras casi un año.
Murray, que tras una lesión en la cadera el año pasado se sometió a una cirugía a comienzos del actual, no participaba de un Grand Slam desde Wimbledon 2017.
“Me emocionó volver a jugar en un Slam”, dijo el escocés a periodistas.
En medio de un calor sofocante, Murray indicó que, pese a sentir que “podría haberme movido mejor” el partido fue un bienvenido regreso a la competencia importante. “Pensé tácticamente, e hice algunos ajustes tras el primer set, lo que fue algo verdaderamente positivo”, agregó.
En tanto, el suizo Stanislas Wawrinka, otro que está en proceso de regreso a las canchas, sorteó con estilo un difícil compromiso al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov (8vo. favorito) por 6-3, 6-2 y 7-5.
Tras conquistar el Abierto de Estados Unidos en 2016, Wawrinka no pudo defender el título el año pasado tras someterse a dos operaciones en su rodilla izquierda. Pero el suizo pareció cómodo en el calor neoyorquino, y comenzó su participación con un desempeño implacable ante uno de los candidatos al título.
En otros partidos de primera ronda, el estadounidense Jack Sock derrotó al argentino Guido Andreozzi por 6-0, 7-6 (7-4) y 6-2 en un partido irregular, mientras que el chileno Nicolás Jarry venció al alemán Peter Gojowczyk por 7-6 (7-4), 4-6, 6-1 y 7-5.
Además, el argentino Guido Pella eliminó al noruego Casper Ruud por 6-4, 6-4 y 6-1, mientras que su compatriota Carlos Berloq cayó ante el canadiense Milos Raonic por 7-6 (7-4), 6-4, 1-6 y 6-3.