Una técnica que combina la estimulación electrónica de la médula espinal y la terapia de rehabilitación ha permitido a un paciente con una parálisis completa en sus extremidades inferiores dar pasos de forma independiente, según una investigación publicada el lunes por la revista Nature Medicine.
De acuerdo con el estudio, realizado por Kristin Zhao y Kendall Lee, de la Clínica Mayo, de Minnesota (Estados Unidos), la estimulación eléctrica de la médula ha demostrado tener potencial terapéutico en humanos, ya que facilita las contracciones musculares voluntarias e, incluso, permite que los pacientes puedan ponerse de pie, refiere la publicación, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE, divulgado por la prensa.
En el artículo se asegura que se trata del primer caso de un paciente que ha logrado dar pasos de forma independiente después de sufrir una parálisis completa de las extremidades inferiores, tras lesionarse la médula espinal.
El trabajo se desarrolló durante cuarenta y tres semanas, en las que al paciente se le implantó un dispositivo de estimulación espinal eléctrica y fue sometido a una rehabilitación multimodal específica.
Los investigadores descubrieron que, al final del tratamiento, la persona con discapacidad fue capaz de realizar una contracción intencional de los músculos de la pierna, lo que le permitió no solo estar de pie, sino también caminar.
De esa forma, el afectado pudo desplazarse con ambas piernas, ayudado por un andador con ruedas delanteras y por una cinta de andar.
No obstante, los autores concluyen que se requiere investigación adicional, a fin de averiguar cómo las técnicas de rehabilitación interactúan con las de estimulación eléctrica para recuperar las funciones motoras dañadas y para confirmar si este sistema podría usarse en pacientes con diferentes tipos de lesiones.