Redefinen constante de gravitación postulada por Newton

Redefinen constante de gravitación universal

Un equipo dirigido por Luo Jun, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, China, refinó de manera extrema el experimento del científico británico Henry Cavendish, con bolas de acero y cámaras de vacío, y llegó a dos mediciones similares con dos aparatos independientes: 6,674184 × 10−11 y 6,674484 × 10−11 metros cúbicos partido kilogramo por segundo al cuadrado.

Es “una precisión récord”, reconoce el físico Stephan Schlamminger, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología. Las nuevas medidas, publicadas en la revista Nature, son reproducidas en medios digitales de prensa.

Redefinen constante de gravitación postulada por Newton

La búsqueda de la mayor exactitud posible no es un capricho. Los geofísicos utilizan la constante G (postulada por Isaac Newton y una de las más importantes para describir nuestro universo, junto a la velocidad de la luz) para estudiar la estructura y la composición de la Tierra. Y también es esencial en campos como la física de partículas y la cosmología, la parte de la astronomía que estudia el origen y el futuro del universo.

“El verdadero valor de G sigue siendo desconocido”, admite, no obstante, el profesor Luo. La dificultad de medir la constante es endiablada. La fuerza gravitacional que ejerce el Sol es tan grande que impide que el planeta Tierra huya por el espacio. Sin embargo, en un laboratorio, la fuerza gravitacional entre dos objetos de un kilogramo separados por un metro equivale al peso de un puñado de bacterias. Es una fuerza “extremadamente débil”, en palabras de Luo.

El Comité de Información para Ciencia y Tecnología (CODATA), con sede en París, es el organismo internacional de referencia para esta constante. En 2014, sus expertos adoptaron 14 valores de G determinados en las últimas cuatro décadas en diferentes laboratorios de todo el mundo. “La diferencia relativa entre el mayor y el menor valor de G es cercana al 0,055%. Esta situación no nos permite obtener un valor de G con alta precisión”, lamenta Luo.

Pese a la precisión de sus resultados, los científicos chinos obtuvieron dos datos distintos con dos aparatos ligeramente diferentes e independientes. El equipo no sabe explicar esta discrepancia. “Hay algo que desconocemos todavía y necesitamos más investigación”, afirma Luo.

http://www.madrimasd.org

Deja una respuesta